Industria

La fábrica de Volkswagen en Navarra comienza la producción del Taigo

La planta produce, por primera vez en su historia, tres modelos de forma simultánea

Un nuevo hito en la historia de la factoría de Volkswagen en Navarra. Ayer comenzó la producción, en exclusiva para toda Europa, del modelo Tiago, un SUV compacto de tamaño medio que va dirigido al segmento del mercado de mayor aceptación en las ventas. Con este nuevo modelo, las instalaciones navarras se aseguran carga de trabajo a medio y largo plazo y se colocan en una situación de privilegio dentro de las instalaciones fabriles europeas del grupo VW,

El mismo Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, ha afirmado que esta producción asegura la continuidad de la factoría ya que el nuevo Taigo será un modelo que la planta española producirá en exclusiva para abastecer a todos los mercados europeos. “Volkswagen Navarra se ha situado como una de las plantas de referencia dentro del Grupo Volkswagen”, declaró Haupt.

Con la llegada del Taigo, Landaben pasará a producir tres modelos distintos de la gama Volkswagen, ya que en sus instalaciones actualmente ya se ensamblan el Polo y T-Cross”. La producción del Polo se inició en el año 1984. Después de 34 años fabricando de forma ininterrumpida este modelo, Volkswagen Navarra asumió en diciembre de 2018 la producción del T-Cross, un SUV urbano. Ahora, la planta acoge la llegada de este tercer modelo, que marca un hito en la historia de la planta.

La primera unidad del Taigo salida de la cadena de montaje ha tenido como destino Alemania. Se trata de un Taigo R Line, de color rojo, que equipa el motor de gasolina de 1,5 litros y 150 caballos de potencia e incorpora una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Este SUV coupé, de 4,26 metros de longitud, está construido sobre la plataforma MQB A0, la misma sobre la que se fabrican el Polo y el T-Cross. El nuevo Taigo introduce a Volkswagen en un segmento de mercado en el que no competía, el de los SUV coupé pequeños. Actualmente, tanto en Europa como en España, los segmentos de los SUV pequeños y medios son los que están registrando mayores tasas de crecimiento.