Movilidad

Baterías portátiles y de “quita y pon”: la propuesta española para el coche eléctrico

La empresa Silence presenta su primer vehículo de cuatro ruedas cien por cien eléctrico. Las baterías, extraíbles y tipo trolley, se pueden llevar y cargar en casa o en la oficina

Silence con batería extraíble
Silence con batería extraíbleSilenceSilence

Silence, la firma pionera en la fabricación de motos eléctricas en nuestro país, actualmente participada por Acciona, ha presentado su nuevo cuadriciclo 100% eléctrico, el SO4. Este pequeño vehículo de cuatro ruedas, con una innegable vocación urbana, a pesar de sus contenidas dimensiones (2,33 metros de largo y 1,56 de ancho), dispone de dos plazas y un maletero de hasta 310 litros de capacidad. Su amplitud interior sorprende por su comodidad y también impacta su estiloso diseño exterior, en el que se aprecia un esmerado cuidado en su aspecto.

En cuanto al sistema de baterías, el S04 incorpora dos “Battery Pack” extraíbles tipo trolley, que se sitúan cada una debajo de cada asiento. Entre las ventajas del S04 cabe destacar que incluye el mismo modelo de batería trolley que el resto de vehículos de la marca Silence (las motos S01 y S02), por lo que son intercambiables entre sí. Además, como las baterías son extraíbles, pueden cargarse cómodamente en casa o en el puesto de trabajo con un enchufe doméstico convencional si no se dispone de un punto de recarga.

Silence
SilenceSilenceSilence

También se puede cargar desde la parte delantera del vehículo o desde la propia batería, ambas opciones con un enchufe tipo Schucko. Para realizar una carga completa de cada batería se requiere en torno a seis horas.

Este nuevo vehículo, está disponible en dos versiones; la más potente con un motor eléctrico de 14 KW que desarrolla una velocidad máxima de 90 Km/h. Hay otra versión, la L6e, que incorpora un motor de 6KW y que alcanza una velocidad máxima de 45 Km/h., con lo que este se puede conducir sin carné y a partir de los 15 años de edad. Además, ambos modelos utilizan una batería doble de fácil extracción y que van ubicadas en ambos laterales; baterías heredadas de los scooter de la misma marca. Orientado a ofrecer el máximo de posibilidades a un público que precisa de un modo de transporte limpio en las grandes ciudades, el nuevo Silence S04, incorpora múltiples soluciones de conectividad, como no podía ser de otra manera, a través de la nueva aplicación MySilence.

Con la presentación de este nuevo vehículo, SIlence, se adapta sin lugar a duda a las nuevas modalidades de movilidad urbana que, poco a poco, van incorporándose y tomando forma en las grandes ciudades; y lo hace partiendo del éxito de sus scooters S01, S02 y S03 al que debemos añadir también el comercializado por SEAT, su eMO.

Asimismo, y avanzándose a un futuro inmediato, Silence también ha presentado su propuesta para la recarga de su gama de vehículos, lo que ha denominado como “Battery Station”, un nuevo concepto que se adelanta a las necesidades de recarga de estos vehículos. Esta nueva propuesta que estará disponible en breve en varias ciudades permite a los usuarios de vehículos Silence intercambiar una batería vacía por otra ya cargada en tan solo unos minutos. Este sistema, además, estará disponible las 24 horas del día. La primera de estas estaciones de intercambio estará en breve disponible en Barcelona, mientras que en Madrid lo hará el próximo año, así como en otras ciudades de Europa en las que este fabricante dispone de una notoria flota de vehículos, tanto a nivel particular, como en el ámbito de empresas del tipo Sharing. Con su nuevo vehículo cuatro ruedas, Silence da un paso más hacia su objetivo de aplicar las cada vez más exigentes estrategias de movilidad ecológica en el entorno urbano, ofreciendo un vehículo simple en su diseño y atractivo en su diseño.

El nuevo Silence S04 es un micro-coche biplaza, en el cual los dos pasajeros utilizan unos asientos (bajo los cuales se ubican las dos baterías que lo impulsan) y que al estar colocados de forma asimétrica; un sencillo detalle de diseño que aporta, a su pequeño interior, una sensación de mucho más espacio del que en realidad se dispone. Además, a pesar de sus limitadas dimensiones, el S04 también ofrece un maletero con una notable capacidad de almacenamiento.

El Silence 04, se comercializará en dos versiones para adecuarse a las necesidades de sus usuarios. El primero es el denominado modelo L7e, que es la versión más potente al equipar un motor de 14 kW y que puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. con una autonomía media de 149 kilómetros. Este modelo se puede conducir con carné de moto y también con el de coche; algo así como si se tratara de un scooter de 125 cc.

La segunda propuesta es el L6e, creado para ser conducido a partir de los 15 años. Este va propulsado por un motor de 6kW, consiguiendo una velocidad máxima de 45 km/h.

Las baterías, dos en el L7e y una sola en el L6e, son extraíbles como ya ocurre en los scooters fabricados por esta firma. Como no podía ser de otra manera, estos dos modelos, ofrecen también un amplio equipamiento tecnológico que incluye modos de conducción, volante multifunción, sistema de audio Bluetooth, pantalla TFT digital y un largo etcétera de conectividad. Opcionalmente se puede solicitar aire acondicionado y sistema de frenado ABS. La tracción del S04 es trasera y utiliza llantas de 14 pulgadas; una combinación que, sin ninguna duda, le permite un ángulo de giro idóneo para maniobrar en su entorno que es el urbano. El nuevo Silence S04 ya está a la venta por un precio de 7.500 euros, un precio muy razonable comparable a las actuales scooters eléctricas.