Movilidad

Super Cub C125: sólo para muy clásicos

Honda actualiza y, hasta cierta medida, también moderniza, un icono en su dilatada historia

Honda Super Cub
Honda Super CubHondaHonda

Es cierto que, en el mundo de las motocicletas, incluso en el competitivo segmento de los escúter, los diseños “Retro” o “Vintage” están muy de moda. Buena prueba de ello es que Honda ha dado un nuevo sentido a un modelo que por su sencillez, imagen y configuración mecánica dispone de un encanto muy especial. Hablamos de la Super Cub C125; una “rara avis” que Honda ha actualizado lo justo para que quien quiera una auténtica, original y personalizada escúter pueda moverse por la ciudad con un alto nivel de elegancia. Eso sí, prescindiendo de ciertas comodidades. Vamos a por los detalles.

Este modelo destaca por su color: un magnífico gris mate. Por un asiento para el pasajero tapizado en un rojo intenso y montado sobre el guardabarros de la rueda trasera y también por carecer de maneta de embrague, a pesar de que dispone de un cambio de cuatro velocidades y dos embragues, una característica que la diferencia del resto

Equipada con un motor de cuatro tiempos de un cilindro refrigerado por aire, su rendimiento se cifra en 9,5 caballos, una potencia estándar entre este tipo de escúters y suficiente para llevar dos pasajeros. Dispone de inyección electrónica, transmisión por cadena, un buen chasis tubular, una horquilla delantera y un par de amortiguadores en el eje trasero que, en combinación con sus llantas de 17 pulgadas, su disco de freno delantero- asistido con ABS- y un tambor trasero muy efectivo, más la altura al suelo del sillín suficiente para cualquier talla, todos estos elementos le otorgan una estabilidad, seguridad y comodidad más que aceptable en un uso diario. Y hasta aquí todo puede parecer normal, comparado con otros vehículos del mismo segmento, pero no lo es.

El Honda Super Cub, dispone de una caja de cambios de cuatro velocidades que se acciona mediante una leva doble alojada en el lado izquierdo. Mientras que lo normal en este tipo de vehículos sería un variador, en la Super Cub, no. Cuando pisamos la palanca –del tipo punta-tacón- hacia abajo, estamos sencillamente embragando; sí presionamos un poco más, engranaremos la primera velocidad. Para el resto de marchas, deberemos utilizar el tacón. Puede parecer complicado, pero solo requiere acostumbrase, y eso ocurre al poco de conducirla. Cualquier error en esta operación, lo corrige el segundo embrague.

Pero claro, si nos decidimos por el acentuado estilo “retro” de este modelo, deberemos saber que la Super Cub C 125 no dispone de plataforma central ni de hueco bajo el asiento para guardar un casco; y este es el precio que hay que pagar cuando nos decidimos por un vehículo moderno y “vintage” a la vez.

Honda no ha dejado nada al azar en su actualización o modernización de este vehículo clásico. Dispone de luces tipo LED; también de un cuadro de instrumentos instalado en carenado del manillar en el que se combina, lo analógico -el velocímetro- con la información digital y, además, dispone también del sistema Keyless, o sea, que se activa con solo llevar la llave en nuestro bolsillo.

En su conjunto, el moderno Super Cub C125, ofrece una imagen muy cuidada, aunque clásica, que es delo que se trata. Apto para poseedores de carné B y A1, su precio: 3.800 euros, le coloca en un nicho de mercado muy especial, que sabrá evaluar y aceptar que se trata de uno de los vehículos más vendidos a lo largo de historia.

Honda Super Cub C 125

Motor 1 cil. 4 T

Refrigeración: Aire

Alimentación: Inyección

Cilindrada: 124 cc

Potencia máxima: 9,5 CV a 7.500 rpm

Dimensiones:

Altura asiento 780 mm

Distancia entre ejes 1.245 mm

Depósito: 3,7 l

Peso: 105 kg

Precio: 3.800 €