Seguridad
El objetivo de cualquier conductor, si tiene aprecio por la seguridad, debería ser la ampliación de su formación al volante acudiendo a cualquiera de las escuelas de conducción en activo. Y mejor si lo hace en alguna que imparte enseñanzas sobre nieve o hielo, superficies que son el mejor medio para conocer el comportamiento físico de los automóviles en condiciones extremas y sin riesgos para el vehículo y el conductor y así aprender cuáles son las mejores soluciones para cada situación, además de practicarlas, de forma que en cualquier situación de riesgo se sabrá qué es lo que se debe hacer.
Esto es lo que hace la escuela más completa y cualificada del momento, la de Audi, en las estaciones de esquí de Sierra Nevada y Baqueira Beret, bajo la dirección del piloto Álvaro Espinosa, cuyo equipo, con la ayuda del programa internacional de la escuela Audi Driving Experience, ha desarrollado un plan de formación que permite a los conductores de la marca y ajenos conocer la dinámica de los automóviles y a sus conductores proporcionarles herramientas para salvar situaciones de riesgo al volante.
Son ya doce años los que esta escuela imparte enseñanzas en España, sea en circuito de velocidad o en pistas de hielo o nieve, habiendo dado formación este año a más de 400 conductores de toda España entre Sierra Nevada y la estación del Valle de Arán. En estos últimos días, periodistas de toda España han podido comprobar el grado de evolución de las enseñanzas impartidas en la escuela y, en concreto, la calidad de las pistas ubicadas en la estación de Baqueira Beret, gracias a la implicación de la Estación y de su equipo de Montaña, dirigido por Jordi Cardona.
Es estas instalaciones, el objetivo es trabajar la anticipación, la agilidad y el tiempo de reacción en superficies deslizantes, cualidades con las que los participantes consiguen mejorar su técnica y seguridad al volante. Y también importante, comprueban sobre una superficie segura cómo se comporta un vehículo y cuáles son sus límites físicos, además de los beneficios de los neumáticos de invierno.
La jornada comienza con una clase teórica sobre todas las situaciones posibles para desarrollar las habilidades que permitan afrontar con seguridad cualquier imprevisto; y, después, con las pruebas de conducción, los alumnos ejercitan el cálculo de la distancia de frenado sobre la nieve y el hielo, el control y el aprovechamiento de las inercias para hacer más seguros los cambios de dirección o mejorar la capacidad de giro en zonas de curvas.
Con todos los ejercicios también descubren el funcionamiento de los modernos sistemas de seguridad activa y cómo utilizarlos de la manera más eficiente. Los alumnos de esta escuela tienen el aliciente de conducir los modelos y versiones más prestacionales de la marca alemana, como el Audi RS 3 Sportback, el Audi RS 4 Avant, el Audi RS 5 Sportback o versiones SUV como el Audi RSQ3 Sportback
El precio de los cursos está entre los 240 y 350 euros, dependiendo de la estación y si es cliente o no de Audi, lo que lleva aparejado, además, descuentos en la compra de ‘forfait para esquiar y la prueba gratuita de material de Salomon, fabricante de material de esquí que también patrocina la Winter Audi driving experience.