Competición
Peugeot, a por su cuarta victoria en Le Mans
El Peugeot 9X8 es un hypercar con un diseño revolucionario y un motor híbrido de más de setecientos caballos que se inscribirá en la edición de 2023
La marca francesa ha ganado las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. En 1992 y 1993 fue con el Peugeot 905 Evo 1B, que equipaba un motor V10 de 715 caballos. Y volvió el triunfo en 2009 con el Peugeot 908 HDi FAP, con un motor HDi de 5.5 litros V12 twin-turbo. Dos conceptos totalmente distintos y revolucionarios al igual que el nuevo Peugeot 9X8, el prototipo Hypercar con el que la firma del león competirá en las 24 Horas de Le Mans en 2023.
Presenta una serie de soluciones técnicas inéditas. La principal y más destacada, es su original diseño con una novedosa aerodinámica en la que el fondo plano y el difusor son los encargados de generar toda la carga. De hecho, el Peugeot 9X8 no tiene alerón trasero siendo por lo tanto el primer gran prototipo de competición desde hace medio siglo que renuncia a un alerón posterior.
Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC de Peugeot Sport, ha diseñado el coche bajo la nueva normativa LMH que ofrece nuevas posibilidades a nivel técnico y aerodinámico, y con la premisa de hacer un diseño global sin dar mayor importancia a ningún elemento como motor, aerodinámica, etc. El Peugeot 9X8 cuenta con un motor híbrido y un sistema de transmisión integral, equipa un motor V6 de 2.6 litros biturbo de 680cv. en el eje trasero como parte del tren motriz Peugeot HYBRID4, que cuenta con un motor eléctrico de 200 kW en la parte delantera asociado a una batería de alta densidad. Además, presenta algunos rasgos propios de los modelos de la marca francesa como las tres garras luminosas de los faros delanteros o los propios faros traseros.
El Peugeot 9X8, nombre elegido por la combinación del dorsal ‘9′ como referencia a los coches de competición de la marca en resistencia, del número ‘8′ como cifra final de todos y cada uno de los modelos contemporáneos de la marca y la letra ‘X’ por la tracción integral del prototipo, monta un tren motriz híbrido. La unidad de potencia está compuesta por el motor Peugeot Hybrid4 que combina un propulsor V6 de gasolina y 2.6 litros de capacidad con tecnología biturbo -680 cv.- con un motor eléctrico delantero -200 kW-.
Paul Di Resta, Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen, Löic Duval y Gustavo Menezes, serán los pilotos que se pondrán al volante del 9X8 junto al reserva James Rossiter. El equipo ha realizado tres días de test en el Circuito de Montmeló, después de hacer otros dos test en Motorland Aragón y en Paul Ricard, y continuará con el desarrollo del coche durante el año ya que no tomará parte en la edición de las 24 horas de Le Mans de 2022 y espera hacer su debut en alguna de las ultimas carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).
Según Loic Duval : “No tienes la sensación de no tener alerón trasero, en general la carga aerodinámica es menor que los antiguos LMP1, y eso hace el coche un poco más difícil de conducir, pero al mismo tiempo sorprende por su agilidad.”
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