Competición
La apuesta de Peugeot para ganar Le Mans
La marca anuncia su intención de vencer en el centenario de la carrera francesa que se conmemora en 2023
Ante un reducido número de periodistas especializados Peugeot ha desvelado su revolucionaria proyecto para competir en el WEC, con el objetivo de luchar por la victoria en las celebérrimas 24 Horas de Le Mans que, además en 2023, cumplirá su centenario. La duda de muchos de sus rivales y prensa especializada era si finalmente este concepto nuevo de la categoría Hipercar lograría evitar el alerón trasero, tal y como la marca del león propuso. Pues bien, tras seis duros meses de intenso trabajo y después de realizar cerca de veinte mil kilómetros de test antes ser desvelada su estampa definitiva en el trazado de Portimao, aparecía ante nuestros ojos un coche muy diferente a lo visto entre los de su clase y, por supuesto, sin alerón.
Es tal su “downforce” (carga aerodinámica), gracias a la configuración de efecto suelo en sus bajos y al efecto “Bernoulli” de sus difusores traseros que el coche, sobre todo en mitad trasera, es ya todo un alerón que cumple los máximos exigidos de presión al suelo que la reglamentación permite, por lo que implementar un alerón, además de innecesario, lo llevaría fuera de normativa.
Linda Jackson, la CEO de la marca y el máximo responsable de los programas deportivos de Stellantis, Jean Marc Finot, comentaron en una rueda de prensa los aspectos técnicos del vehículo (denominado 9X8), totalmente desarrollado por Peugeot, que posee un motor térmico V8 de 680 caballos, a los que se añaden otros 272 cv. esta vez eléctricos al eje delantero, gracias a unas baterías creadas por TotalEnergies y a una parte hibrida de la mano de Marelli, logrando un resultado similar a lo que ya conocíamos en el Toyota GR 010, su rival directo de momento. Y decimos de momento porque en la próxima temporada tiene anunciada su llegada marcas como Ferrari o Lamborghini, sin duda serios opositores. La primera carrera a disputar serán las Seis Horas de Monza, el 10 de julio, que constituirá el primer examen del resto de la temporada para este revolucionario vehículo que aspira a renovar los laureles obtenidos en 2009 en Le Mans con el 908 HDi FAP pilotado por David Brabham, Alex Wurz y el español Marc Gené.
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