Industria
Liux, el coche eléctrico español fabricado con impresora 3D y materiales reciclables
Su método de construcción es más sencillo y ecológico, reduce los costes de producción y las emisiones de CO2
Una startup española reinventa la movilidad con el primer coche de la historia hecho a base de plantas e impresión 3D. Esa empresa se llama Liux , fundada hace poco más de un año y que tiene la ambición de cambiar las bases de la fabricación de automóviles. En Santa Pola, una veintena de jóvenes ingenieros, emprendedores, diseñadores, arquitectos y mecánicos buscan revolucionar la industria de la automoción bajo estrictos criterios medioambientales y con unos costos muy inferiores a los de las grandes cadenas de montaje.
Desde un origen vegetal en lo relativo los materiales utilizados en la fabricación de la carrocería, el interior y parte del chasis son biopolímeros y biocomposites que están basados en fibras, como el lino, y resinas naturales, siendo la base del proceso productivo la impresión 3D. Ello reduce los elementos superfluos, las piezas y materiales en un veinticinco por cien según indica David Sancho.
Este no es el primer proyecto de Sancho, que es un diseñador reconocido internacionalmente que ya compartió otro gran proyecto en 2017: Presentó en las 24 horas de Le Mans el Bóreas, el primer superdeportivo híbrido español de mil caballos de potencia, lo que garantiza que esta sencillez de componentes no penalizará las formas y la efectividad del vehículo.
El Liu estará alimentado por un motor eléctrico de última generación y con una espectacular potencia se aplicará al eje trasero con una innovación que deja atrás el concepto conocido hasta ahora en las baterías. Estas suponen un sistema modular que permite su extracción sencilla, sustitución, reutilización, reciclaje o ampliación en función de las necesidades.
Estas baterías son autónomas y extraíbles y pueden utilizarse y heredarse en diferentes coches y segmentos de Liux o emplearse para autoconsumo. “Te puedes comprar el coche con dos conjuntos de baterías y más tarde instalarle otros dos para duplicar tu autonomía, o si te compras otro Liux, heredas tus baterías y te las ahorras”, señalaba Antonio Espinosa de los Monteros, la otra mitad del origen del proyecto y con amplia experiencia en sostenibilidad e impacto social. La tecnología propia en base a impresión 3D con materiales ligeros, facilita la producción de moldes y piezas de la carrocería y del chasis, lo que reduce los tiempos de fabricación, el consumo energético y las emisiones de CO2 un 70%. El proyecto Liu, que se presentará oficialmente el día 10 de noviembre en Madrid, está desarrollado en la página web de la compañía, que confía que en breve sus coches puedan circular por las carreteras de todo el mundo.
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