Seguridad Vial

Carlos Sainz, preocupado por las creencias y las malas actitudes de los conductores

El piloto madrileño pone en marcha un novedoso programa de formación en seguridad vial

Carlos Sainz, Óscar Fuertes y María Gómez
Carlos Sainz, Óscar Fuertes y María GómezInfovaInfova

El piloto de rallys Carlos Sainz, vinculado con la seguridad vial desde 1992, año de su primera participación en una campaña de estas características, ha puesto en funcionamiento un nuevo e innovador proyecto de formación de seguridad vial que obedece a su preocupación con las creencias y las malas actitudes de los conductores. Carlos Sainz ha presentado su nuevo proyecto Champions Skills for Safety (Habilidades de campeones para la seguridad), de la mano de Infova, conocida empresa especializada en formación para el sector del automóvil, cuyo CEO, Óscar Fuertes es también piloto y contrincante como líder del equipo Astara (antigua Bergé Automoción) de Carlos Sainz en el Dakar.

Sainz ha dejado muy claro en la presentación del proyecto que no se trata de un programa de formación para enseñar a conducir, como hacen las escuelas al uso en formación de conductores, si no que trata de cambiar las creencias y las actitudes de los conductores porque en ello residen las principales causas de los accidentes de tráfico. Las creencias y las actitudes en la conducción se pueden cambiar y este el núcleo del temario de este curso de formación, inicialmente diseñado para las empresas, con tres fases: una primera ‘en línea’ en la que los alumnos se familiarizan con los conceptos de una conducción segura; una segunda presencial, impartida en las instalaciones del centro de karting Carlos Saiz ubicado en Las Rozas (Madrid), en la que se desarrollan con ejemplos prácticos las enseñanzas, y una tercera fase, también ‘en línea’, en la que se comprueba el ‘anclaje’ de los cocimientos adquiridos, así como los cambios en las creencias y actitudes.

Para Carlos Sainz, “el factor humano es la clave y sigue siendo el principal motivo de la siniestralidad. Los accidentes están causados, en muchos casos, por la reiteración de actitudes y comportamientos erróneos en los conductores, y no por la carencia de ciertas habilidades en el manejo de los automóviles”. Para Óscar Fuertes, CEO de Infova, el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes. El accidente más habitual en España es cerca de casa, en día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto. La clave es el ser humano, ha añadido, y en este curso no se trata de enseñar a trazar curvas, sino de analizar comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores.

Por su parte, María Gómez, consultora de Infova, ha considerado que el eje del proyecto es el hecho de que “transformar las creencias nos lleva a modificar comportamientos inseguros”.

En Champions Skills for Safety se simulan las situaciones que se viven a diario, se miden la reacción de cada participante y se comparte la información con él, para que cada uno, sin importar su nivel de conducción ni su edad ni su estado de forma, sea más consciente del entorno, de sus propios hábitos y conductas al volante e, incluso, de su estado físico y mental, así como la manera en que todo ello influye en la relación con el resto de usuarios de la vía.

En este programa formativo se incide sobre la influencia del alcohol y otras drogas, en el uso responsable de móviles y apps, los consejos de conducción en invierno, la seguridad infantil, la distracción y la concentración, la actitud, la velocidad, las capacidades físicas y psicomotrices y la conducción consciente y subconsciente, entre otros aspectos.