Motor

Carlos Tavares pide al Gobierno medidas para que el cambio tecnológico no afecte al empleo

Las tres factorías españolas de PSA estarán preparadas para la producción de coches totalmente eléctricos

Carlos Tavares pide al Gobierno medidas para que el cambio tecnológico no afecte al empleo
Carlos Tavares pide al Gobierno medidas para que el cambio tecnológico no afecte al empleolarazon

El presidente del Grupo automovilístico francés PSA, que engloba a las marcas Peugeot, Opel, Citroen y DS, solicitó al Gobierno una actitud de neutralidad tecnológica para que la necesaria transición del sector hacia las nuevas tecnologías no pongan en peligro puestos de trabajo. Estas palabras las pronunció Carlos Tavares en el acto de la visita del Rey Felipe VI a las instalacioens de la planta de Figueruelas (Zaragoza) esta mañana, en un acto al que también asistió la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto.

El acto oficial suponía el inicio institucional de la producción de la sexta generación del Opel Corsa, el modelo de mayor éxito de Opel y cuya producción se inició en 1982 con la puesta en marcha de esta factoría que, por cierto, fue inagurada por el padre de D. Felipe, entonces Rey Juan Carlos I. Desde entonces, se han producido un total de 10,6 millones de unidades del Corsa, de las cuales el 86% se han exportado.

Tavares puso de manifiesto que el Grupo PSA, que posee tres centros de producción en nuestro país, Figueruelas, Vigo y Villaverde, es el líder de la fabricación de automóviles en España, con una producción de más de novecientas mil unidades y doce modelos distintos, lo que supone que prácticamente uno de cada tres coches fabricados en España sean del grupo PSA. Asimismo, es líder de ventas del mercado nacional, con una cuota de mercado del 22%.

El Presidente de PSA anunció igualmente que la plataforma multimodular que permitirá fabricar sobre la misma base modelos con motores gasolina, diésel y eléctricos, será producido en los tres centros españoles que, de esta forma, estarán preparados para construir coches totalmente eléctricos, siguiendo la tendencia del mercado. En concreto, la planta aragonesa, además del Corsa, produce el Citroen C3 Aircross y el Opel Grandland.

Sobre estas plataformas de última generación podrán montarse en el futuro tanto motores eléctricos como de gasolina o diésel, para que el cliente elija la motorización que más convenga. Por ello, Tavares pidió a la Administración un criterio de neutralidad tecnológica, sin inclinarse por uno u otro sistema, a fin de que la necesaria transición en las tecnologías se haga de manera coherente y no perjudique a los puestos de trabajo.

La fábrica de Figueruelas, que produjo el pasado año 447.514 vehículos y exporta el 86% a los mercados internacionales, tiene dos líneas de producción de la que salen diariamente 2.200 automóviles. Hasta agosto de este año ya había construido 339.420 unidades y está prevista para el año que viene la fabricación del e-Corsa, que es la versión totalmente eléctrica de este modelo de Opel, en el que el Rey de España se ha dado un corto paseo esta mañana. Según Tavares, en el año 2025 la totalidad de los modelos producidos por las marcas de PSA tendrán una versión electrificada.