Mercado

Clio: actualizarse para seguir triunfando

El modelo 2024 del Renault trae cambios estéticos, motores eficientes y más equipamiento

Clio: actualizarse para seguir triunfando
Clio: actualizarse para seguir triunfando Renault

Hace 33 años, Renault lanzó al mercado el Clio, un coche con un diseño rompedor, un buen equipamiento, grandes y eficientes prestaciones y que, generación tras generación, ha cosechado un tremendo éxito. En España se han vendido ya un millón de unidades (la mitad siguen circulando todavía) y, aunque ahora el coche se fabrica en Turquía, en España se llegaron a producir casi tres millones de unidades. Y es que, el cliente del Clio sigue siendo fiel a este modelo, algo que muestra la calidad de este coche. Ahora, la marca gala actualiza la quinta generación, que salió al mercado hace ya cuatro años, y ya tocaba un restyling.

Los cambios son evidentes en el Clio 2024, cuyos pedidos en España se abrirán la semana que viene, aunque las primeras entregas no se realizarán hasta final de septiembre o principios de octubre, según confirmó el director general de la marca en nuestro país, Sébastien Guigues, durante la presentación del coche en Bruselas esta misma semana. Los cambios son manifiestos en la parte delantera del coche con un nuevo frontal, parrilla, faros led y una espectacular firma lumínica que promete extenderse a otros productos futuros de la casa. «En todo el mundo existe un auténtico idilio con Clio. Por ello, hemos querido celebrar los valores fundamentales de este icono, transformándolo al mismo tiempo. Hemos tenido en cuenta la necesidad de coherencia y la idea de proyectarlo hacia el futuro, con un diseño que sigue siendo humano y ahora más tecnológico. Nuevo Clio es la exitosa unión de formas generosas y volúmenes esculpidos con líneas y gráficos definidos», señaló Gilles Vidal, director de diseño de Renault.

El Clio de 2024 estará a la venta con cuatro motorizaciones disponibles. La primera incorpora un motor de gasolina que rinde 91 cv ; la segunda es otra variante de gasolina que aumenta su potencia a los 101 cv y permite usar también glp, con lo que su autonomía puede rondar los 1.000 kilómetros ; la tercera versión es un bloque diésel que rinde 101 cv ; y finalmente, la cuarta es la mejor opción posible con una motorización híbrida denominada E Tech Full hybrid, que rinde 145 cv y muestra un comportamiento realmente bueno, al margen de una gran eficiencia.

Esta es la variante tope de gama y la única que pudimos probar en la presentación del modelo en Bruselas. Su precio es de 27.130 euros, una cifra muy competitiva teniendo en cuenta sus prestaciones, su tecnología y su equipamiento. El nuevo Clio incorpora el sistema multimedia «Easylink», que está disponible en distintos tamaños de pantalla. Funciona bien y es compatible con Apple Car y Android Auto de forma inalámbrica, algo que se agradece. Pero, claro, después de conocer el sistema que incorpora su hermano de gama el Megane eléctrico, se queda algo «corto». El Clio se comercializará con tres niveles de acabado, Evolution, Techno y Esprit Alpine. Esta última es la más cara y la que más elementos deportivos aporta con un estilo inconfundible.

La versión híbrida que pudimos conducir por los alrededores de Bruselas, combinando ciudad, autovías y carreteras secundarias, tiene un buen comportamiento.

El motor es suave salvo cuando exigimos un poco más al motor, que se muestra un poco ruidoso hasta que entra la siguiente velocidad. Pero nada que resulte molesto. El coche corre, tiene buenas reacciones y a nivel de consumo , haciendo una conducción normal, es posible no superar los 4,5 litros de gasto medio. «El éxito de Clio nunca ha decaído. Es el coche francés más vendido en el mundo y una referencia en su segmento en Europa. Hoy, Nuevo Clio reafirma su modernidad inaugurando un nuevo estilo con un frontal nuevo y expresivo. Su motor E-Tech full hybrid ofrece placer de conducción, bajas emisiones y ahorro de combustible: 145 CV, a partir de 95 gramos de CO2 por kilómetro y 4,2 litros/100 km según la norma WLTP. Esta tecnología es ideal para los clientes que renuevan su vehículo diésel », señaló Fabrice Cambolive, Director General de la marca Renault.