Movilidad sostenible

Ecomotion: ¿Quién es más eficiente?

La competición está promovida por Ayvens con la participación de las principales marcas de automóviles. El Citroën C5 Aircross, DS7 y MG4 fueron los ganadores

EV9
EV9Kia

Reducir el consumo de carburante por debajo de las cifras oficiales que homologan los fabricantes es el objetivo de Ecomotion Tour, una competición en la que participan directivos de las marcas y periodistas especializados y que ha recorrido durante dos días las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca. Todo un reto organizado por Ayvens, líder mundial en movilidad sostenible, que ha reunido en esta edición a 22 marcas de coches con la participación de 31 vehículos. En esta edición solo se ha competido con vehículos electrificados (HEV, PHEV y BEV).

Ecomotion Tour se ha consolidado como una de las pruebas de regularidad y bajo consumo más importante de España, con reducciones de quema de carburantes difíciles de igualar. La edición del presente año recorrió casi cuatrocientos kilómetros, divididos en dos etapas que discurrieron por carreteras muy variadas. El recorrido comenzó en la sede de Ayvens en Leganés, a primera hora de la mañana y se dirigió hacia Carabaña, donde los participantes hicieron una parada. Por la tarde, los vehículos atravesaron la provincia de Guadalajara hasta llegar a Tarancón. Al di siguiente, en la segunda jornada de competición, tuvo lugar un tramo de regularidad de 31,5 kms, dirigiéndose después hacia Cuatro Vientos, donde finalizó la prueba.

El Citroën C5 Aircross se ha proclamado ganador de la categoría de Híbridos HEV – MHEV de la 15ª edición del Ecomotion Tour, con un consumo de 4,19 litros a los 100 y una reducción del 18% con respeto a su medida de consumo de referencia. En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor ha sido el modelo DS7 con un consumo de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante en el total del recorrido. Por último, en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el MG 4 ha conseguido hacerse con el primer puesto con un consumo de 14,49 kWh a los 100 kilómetros y una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia. La Razón estuvo representada por el equipo formado por Pilar Cortés de KIA y Pedro García de la sección de motor a bordo de un KIA EV9.

La competición ha contado con la participación de vehículos híbridos y de batería, todos ellos se han dividido por categorías según la motorización y el tipo de vehículo: turismo, SUV o comercial, entre otros. El desafío ha consistido en conseguir la mayor reducción porcentual de consumo frente a los valores oficiales publicados por el fabricante para cada vehículo participante en la carrera, dentro de los tiempos y la ruta establecidos por la organización.

En concreto, Volkswagen participó con tres vehículos, Hyundai, Iveco, Kia, MG, Polestar, Renault y Škoda lo hicieron con dos, y Alfa Romeo, Audi, BYD, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Opel, Peugeot, Seat y Volvo, participaron con un vehículo cada uno. Una iniciativa creada por Ayvens para fomentar la conducción eficiente y promover la concienciación sobre el impacto ambiental de los medios de transporte. Esta empresa es líder mundial en movilidad sostenible y ofrece servicios completos de renting, suscripción flexible, gestión de flotas y soluciones de multimovilidad.