Tres preguntas a...

Eduardo Divar (Kia): “Notamos una traslación de los clientes privados hacia el mercado de renting"

El director general de Kia España calcula que el mercado español crecerá el 6%, pero quedará todavía un 21% por debajo de niveles prepandemia

Eduardo Divar, director general Kia España
Eduardo Divar, director general Kia EspañaKia

1.¿Cuales son las previsiones del mercado para el presente ejercicio?

-Tenemos una serie de factores positivos como la bajada del euríbor y del precio de los carburantes, o el crecimiento de la renta disponible y el turismo. En este contexto, nuestros cálculos, que hacemos solo sobre el mercado de la Península y Baleares, se situará en unas 953.000 unidades, lo que significa un crecimiento del 6% pero, por desgracia, aún un 21% por debajo de las cifras conseguidas en el año 2019.

2. En el pasado año Kia ha vuelto a ser la segunda marca más vendida dentro del segmento de los clientes particulares…

-Es cierto. Hemos matriculado en particulares un total de 37.344 unidades, con una cuota de mercado del 9,4%. Esto supone que el 61% del total de 60.946 automóviles vendidos en nuestra marca han sido por este canal. De los restantes, el 29% se vendieron por el canal de empresas y el 9% restante, a empresas de alquiler. De todas formas, observamos que el mercado de particulares está empezando a caer ya que notamos una traslación de los clientes privados hacia el mercado de «renting».

Ha sido un año brillante a pesar de las dificultades del mercado y si nos comparamos con el resto de los mercados europeos, donde Kia ha vendido un total de 572.297 automóviles, en España tenemos la cuota de mercado más alta y somos el tercer mercado por volumen, detrás de Gran Bretaña y Alemania.

3. ¿Qué novedades va a presentar Kia para este mismo año?

-En el programa de lanzamientos para los próximos meses destacan la renovación de los modelos Picanto y Sorento. Además, Kia ha presentado recientemente en el CES de Las Vegas (feria tecnología), reunión a la que asistí personalmente, una nueva línea de negocio PBV (Platform Beyond Vehicle) que redefine las soluciones de movilidad sostenible con el objetivo de ofrecer un nuevo concepto de transporte de personas y mercancías sin emisiones contaminantes. Utilizan una plataforma específica y sistema de células flexible, además de un diseño muy original en el que prima el aprovechamiento del espacio y la eficiencia energética. Kia entrará con este tipo de vehículos en el mercado de vehículos comerciales en el año 2025. Un segmento que matricula anualmente unas 150.000 unidades.