Motor

Los "números rojos"acechan a algunos fabricantes de coches por la caída de ventas en China

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA, augura una caída del 7% del mercado y esto podría poner en apuros a algunos gigantes de la industria del motor con muchos intereses en Asia

Los "números rojos"acechan a algunos fabricantes de coches por la caída de ventas en China
Los "números rojos"acechan a algunos fabricantes de coches por la caída de ventas en Chinalarazon

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA, augura una caída del 7% y esto podría poner en números rojos a algunos gigantes de la industria del motor con muchos intereses en Asia

El Presidente del grupo automovilístico PSA, que agrupa a las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS, auguró un fuerte descenso de las ventas de automóviles en el mercado chino que, de producirse, pondrá en serias dificultades a varias de las empresas del motor en el mundo que tienen en China su principal mercado.

Concretamente, en el acto de la presentación de los resultados de PSA, celebrado hace un par de semanas, Tavares dijo textualmente que "en 2019, el Grupo prevé un descenso del mercado de automóviles del 1% en Europa, del 4% en América Latina y hasta del 7% en China, con un crecimiento del 3% en Rusia".

Mientras las desviaciones en los mercados de Europa y Sudamérica son preocupantes, pero no críticas, una bajada del 7% en el mercado chino, el más importante del mundo, puede poner en números rojos a muchas de las más importantes empresas del sector del motor, entre ellas, varias de origen alemán.

Ante una situación de crisis, PSA y su socio chino Dongfeng están estudiando la posibilidad de cerrar dos de sus cuatro fábricas en China ya que las ventas este año han descendido de manera drástica. De las 750.000 que vendió con sus marcas en 2014, pasará a sólo un cuarto de millón de coches en el presente ejercicio.

Ante esta situación en medios financieros se habla de la posibilidad de que la empresa china Dongfeng, socia de PSA, grupo del que posee actualmente un 12,2% de las acciones, pudiera vender su participación en la compañía francesa obteniendo unas buenas plusvalías ya que el grupo está saneado y da beneficios a pesar del esfuerzo de haber adquirido hace tres años la marca Opel a General Motors.