Actualidad

Automóvil

El Grupo VW se fija un nuevo objetivo: 22 millones de vehículos eléctricos en 10 años

Esta cifra se incrementa en 7 más que la previsión inicial de la compañía

Herbert Diess, presidente del Grupo VW, durante el pasado mes de abril
Herbert Diess, presidente del Grupo VW, durante el pasado mes de abrillarazon

Esta cifra se incrementa en 7 más que la previsión inicial de la compañía

El Grupo Volkswagen se ha fijado un nuevo objetivo en la ambiciosa transformación que ha emprendido el primer fabricante mundial de automóviles para adaptarse al nuevo escenario de la movilidad eléctrica, al llevar a 22 millones el número de vehículos eléctricos que serán producidos en los próximos diez años.

La nueva producción ha sido anunciada por Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, en la presentación de resultados del grupo automovilístico alemán en Wolfsburg, su cuartel general. La transformación a la movilidad eléctrica ha sido estelas en esta Conferencia Anual de resultados, en un momento en el que el Grupo mantiene un buen músculo financiero y tendencia alcista en ventas y beneficios.

Estos 22 millones anunciado ahora son 7 más que la previsión inicial y resultan de la suma de lo que producirán las marcas del Grupo –Audi, Porsche, SEAT, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales- en las ocho fábricas que el Grupo está preparando para cumplir con este nuevo objetivo y sobre la plataforma específica MEB.

El Grupo está poniendo en marcha también tres nuevas plantas para la producción de baterías, además de los acuerdos que está desarrollando con fabricantes asiáticos.

Estos 22 millones corresponderán a los 70 modelos eléctricos puros que el Grupo proyecta lanzar en estos años, un número que también es una notable variación sobre la previsión inicial de 50 modelos en este periodo.

La nueva plataforma MEB (Modular Electrisch Betrieb: plataforma modular de propulsión eléctrica) es el eje central de la estrategia para que las marcas del Grupo Volkswagen puedan fabricar masivamente coches eléctricos y a precios de venta al público más asequibles que los actuales.

Herbert Diess, en una reunión informal con la prensa española, aseguraba que el próximo año se podrá adquirir un coche eléctrico del Grupo con un precio similar al de un Golf diésel bien equipado.

El primero de los vehículos eléctricos de nueva generación entrará en producción este año, el AUDI e-tron, que será seguido por el Porsche Taycan. Las reservas para cada uno de estos modelos ya suman 20.000 unidades. Otros modelos eléctricos en esta primera oleada el VW ID. CROZZ , el SEAT el-Born , el Skoda Vision E, el VW ID. BUZZ, y el ID. VIZZION.

Para apoyar la ofensiva eléctrica, LG Chem, SKI, CATL y Samsung han sido seleccionados como proveedores estratégicos de celdas de batería. En vista del aumento constante de la demanda, Volkswagen también está analizando de cerca la posible participación en las instalaciones de fabricación de celdas de batería en Europa.

Para el futuro, las baterías de estado sólido también tienen un gran potencial, y el objetivo, según el presidente Diess, es permitir un nivel de producción industrial con esta tecnología junto con la compañía o QuantumScape.

La plataforma modular de propulsión eléctrica está siendo ofrecida por el Grupo Volkswagen a otros fabricantes para mejorar las economías de escala del vehículo eléctrico. En este momento, según Herbert Diess, el Grupo está en conversaciones con Ford y con algún fabricante chino que no mencionó en este encuentro.

En términos de empleo, el presidente Diess confirmó una pérdida de empleo a largo plazo por la llegada del vehículo eléctrico, que se formulará, dijo, a través de planes de jubilación y bajas incentivadas, que ya han comenzado en dos de las plantas del Grupo en Alemania.

“Volkswagen está tratando de proporcionar movilidad individual a millones de personas durante los próximos años, una movilidad individual más segura, más limpia y totalmente conectada. Para poder asumir las inversiones necesarias para la ofensiva eléctrica, debemos realizar mejoras adicionales en eficiencia y rendimiento en todas las áreas", según Diess.

El Grupo VW se fija un balance neutro de CO2 para 2050

Volkswagen ha puesto en marcha un programa integral de descarbonización con el objetivo de alcanzar un equilibrio totalmente neutral de CO2 para el año 2050 en todas las áreas, desde la flota hasta la producción, pasando por la administración, un compromiso que está alineado con los objetivos climáticos de París.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado que "Volkswagen está asumiendo la responsabilidad con respecto a las tendencias clave del futuro, particularmente en relación con la protección del clima. Los objetivos del Acuerdo de París son nuestro criterio. Alinearemos sistemáticamente la producción y otras etapas de la cadena de valor a la neutralidad de CO2 en los próximos años. Así es como haremos nuestra contribución para limitar el calentamiento global”.

Las medidas para lograr la descarbonización completa en 2050 seguirán tres principios: una reducción del CO” efectiva y sostenible, el cambio a fuentes de energía renovables para el suministro de energía y la compensación de las emisiones restantes que no se puedan evitar.

Para mejorar el balance de CO2 de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida, por ejemplo, Volkswagen ya ha comenzado la cadena de suministro. Actualmente se está elaborando una hoja de ruta detallada y existe, como ejemplo, un potencial particularmente significativo en lo que respecta a los suministros de acero y aluminio.

El objetivo para 2025 es reducir la huella de CO2 de la flota de vehículos en un 30% a lo largo del ciclo de vida en comparación con 2015.

Por lo tanto, Volkswagen está electrificando la cartera de vehículos, con una inversión en esta área que asciende a más de 30.000 millones de euros para 2023, en tanto el número de vehículos eléctricos en la flota del Grupo aumentará al menos en un 40% para 2030.

Las emisiones de CO2, al mismo tiempo, se reducirán en un 50% para 2025 en comparación con 2010. La conversión de la central eléctrica en Wolfsburg de carbón a gas reducirá las emisiones de CO2 en 1.5 millones de toneladas anualmente desde 2023 en adelante. Las actividades de producción de Audi en la palmnta de Bruselas, por ejemplo, ya son completamente neutras en CO2, al tiempo que la fábrica de Zwickau, líder en la plataforma modular (MEB) también tendrá balance neutro

Para aumentar aún más la movilidad electrónica, el Grupo instalará 400 estaciones de carga rápida en las principales carreteras y autopistas de Europa para 2020 en colaboración con socios de la industria en IONITY.