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Emilio Herrera (Kia): “El nuevo Gobierno deberá poner en marcha planes de renovación del parque"

Para disminuir las emisiones es necesario sustituir los coches más contaminantes por otros nuevos

Emilio Herrera, Kia
Emilio Herrera, KiaOlaf GallasKia

El nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio deberá poner en marcha de manera inmediata planes para la renovación del obsoleto parque automovilístico español ya que “la reducción de emisiones no solo debe venir por la vía de aumentar las matriculaciones de coches eléctricos, sino, asimismo, por la sustitución de los coches más viejos, que son más contaminantes”, en opinión del presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera.

Para ello, sería conveniente volver a poner en marcha planes como los que estuvieron vigentes con el Pive o el Renove. Algo que está en la mente de los equipos económicos del Partido Popular, como lo expresó el propio Núñez Feijoo en la reunión que mantuvo con los directivos de Anfac. Según Herrera, el objetivo de disminución de emisiones de gases debe venir por las dos alternativas. De un lado, por el incremento de las matriculaciones de los automóviles eléctricos y, por otro, por la retirada de los coches más contaminantes que deben ser sustituidos por otros más nuevos que reducen la contaminación.

Y ello es debido a que, las matriculaciones de coches eléctricos se encuentran aún en España en niveles excesivamente bajos, ya que solo representan el 4,6% de las matriculaciones totales. Hay que tener en cuenta que los eléctricos son aún coches con precios elevados, lo que les hace inaccesibles para ciertas economías. Y, además, la infraestructura de recarga es aún escasa. “Por ello, es necesario trabajar en los dos caminos”, afirmó Herrera.

Para incrementar el número de matriculaciones de coches eléctricos Herrera insistió en la puesta en marcha de medidas de ayudas directas y de fiscalidad que ya han funcionado en otros países europeos. Cómo las ayudas directas a la compra, tal es el caso de Alemania, o con reducciones en la fiscalidad en el momento de la adquisición, como el Portugal.

En opinión del presidente de Kia Iberia, el mercado español cerrará este año con unas matriculaciones del orden de las novecientas mil unidades, lo que supondrá un incremento del 15% respecto al pasado año, pero aún muy por debajo del nivel de ventas de antes de la pandemia, cuando el mercado español tenía un volumen aproximado de 1,2 millones de unidades. Gran parte del incremento de este año se ha debido, por una parte, por la demanda embalsada y por otra, por el buen comportamiento que ha tenido en la mitad del año el segmento de las empresas de alquiler, cuyas ventas han pasado de unas 98.000 unidades del periodo enero-mayo de 2.022 a unas 147.000 del mismo periodo de este año, lo que supone un incremento de cincuenta mil coches, es decir, un aumento del 49%. Pero las ventas a rent-a-car se detendrán este mes de junio.