
Guerra en Ucrania
Rusia utiliza drones sin explosivos como señuelo para confundir a las defensas ucranianas
Los proyectiles se lanzaron de forma simultánea a un nueva lluvia de drones Shahed, que Kiev interceptó en su mayoría

Rusia lanzó la noche del sábado sobre Ucrania uno de sus habituales ataques aéreos a base de drones de fabricación iraní y otros proyectiles similares, pero esta vez intentó jugar al despiste con las fuerzas aéreas ucranianas utilizando armamento señuelo para atraer la atención de su enemigo. A tenor del balance aportado por Kiev, la táctica no le dio resultado.
Según el comunicado emitido por la Fuerza Aérea ucraniana en sus distintos canales, Moscú arrojó sobre territorio ucraniano 83 drones en un breve espacio de tiempo, de los que las fuerzas de defensa de Volodomir Zelenski consiguieron interceptar 78. Los que lograron pasar el filtro no causaron daños personales entre la población.
Los drones, fundamentalmente Shahed iraníes, iban acompañados de unas réplicas de este modelo pero sin carga explosiva, que el ejército ruso utilizó para confundir a las defensas ucranianas, de tal manera que atrajeran la atención del escudo aéreo enemigo y con ello Kiev desperdiciara un esfuerzo defensivo ante lo que en realidad no era una amenaza.
Los drones fueron lanzados desde las localidades rusas de Oriol, Kursk, Shatálovo, Mílerovo y Primorsko-Ajtarsk, así como desde Gvardiiske, en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia en 2014.
Hasta las 10.30 horas, la defensa antiaérea derribó o neutralizó 78 aparatos no tripulados enemigos Shahed y de otros tipos en el norte, sur, este y centro del país, indicó la Fuerza Aérea en su cuenta de Telegram.
Se registraron impactos directos de cinco drones en tres lugares, además de la caída de fragmentos de aparatos derribados en dos, según informa Efe.
El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los medios de guerra electrónica y sistemas no tripulados y los grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar