Sostenibilidad
Felipe VI explora la movilidad del futuro
El Rey inauguró en Zaragoza el Mobility City, que ofrece cuatro espacios diferenciados: el futuro de la movilidad, exposición temporal, experiencias y multifunción
El Pabellón Puente, así llamado el puente de la arquitecta iraquí Zaha Hadid diseñado para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 y en desuso desde entonces, ha vuelto a la vida con la inauguración del Mobility City por Felipe VI, el proyecto museístico de la Fundación Ibercaja que servirá de escenario para el debate de la movilidad del futuro. Al rey Felipe VI no le es ajeno el Pabellón Puente, que ya visitó en septiembre del pasado año con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Medios para comprobar el estado de las obras que han concluido con la puesta en marcha del Mobility City, con una inversión de 8 millones de euros, a partes iguales entre la Fundación y el Gobierno de Aragón.
El proyecto que pretende convertirse en una referencia internacional de la movilidad sostenible del futuro como museo vivo y principal plataforma tecnológica y divulgativa en torno a la movilidad sostenible, así como su desarrollo e innovación a nivel internacional. Felipe VI, acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, entre otros, ha contemplado la narración gráfica de la historia de la movilidad y ha explorado cómo serán las nuevas formas de moverse en el futuro. Javier Lambán fue el encargado de dar la bienvenida al monarca en la esperada inauguración y en ella recordó el relevante papel que tienen Aragón en el mundo de la movilidad desde el punto de vista de la fabricación y el desarrollo tecnológico de componentes para la industria del automóvil. Lambán mencionó que el Gobierno de la Comunidad baraja varias posibilidades para la instalación en la región de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos.
El Rey realizó una detenida visita al icónico puente, única construcción en Europa de la arquitecta iraquí, con 2.700 metros cuadrados cubiertos, aproximadamente el 40% de su superficie total, dividida en dos alturas, en los que se han ordenado los cuatro espacios del Mobility City. El Pabellón Puente ha sido sometido en el último lustro a un laborioso proceso de reacondicionamiento para su recuperación arquitectónica con el propósito de llevar a buen término el proyecto. “Nuestro objetivo es darle una segunda vida a este espacio singular, convirtiéndolo en el acelerador de la agenda de la movilidad del futuro”, ha explicado Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja.
“Queremos hacer de Mobility City un espacio multidisciplinar. Un lugar de conversación, divulgación, desafíos y pruebas” y, por ello, trabajamos en crear una oferta completa de contenidos, que genere interés a todos los niveles con el fin de construir un entorno móvil evolucionado y responsable con el medioambiente”, ha añadido el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo.
Mobility City ofrece cuatro espacios diferenciados: el futuro de la movilidad, exposición temporal, experiencias y multifunción. El primero, de acceso público, mostrará el avance y potencial, en productos y servicios, de las empresas asociadas, que marcará los próximos pasos de la movilidad; el segundo se desarrolla sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados con el objetivo de representar la movilidad de ayer, hoy y mañana; el tercero es un área de entretenimiento con actividades interactivas, y el último es una zona de acceso público dirigida a la realización de actividades y eventos profesionales o populares.
La primera muestra del área expositiva muestra la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas concept car, sin olvidar la oferta del mercado actual. Aquí, los visitantes podrán contemplar a partir de la primera semana de marzo y hasta el mes de junio una colección de quince deportivos cedidos por particulares y patrocinadores, entre los que se encuentra el Aston Martin DB5 que hizo célebre James Bond y la más reciente creación de la marca, el Speedster V12, o el cotizado Mercedes ‘alas de gaviota’, al lado del primer automóvil de la historia, creación de Mercedes-Benz.
Hispano-Suiza, también está presente en la muestra, al igual que Ford, con el primer vehículo creado por la marca, muy parecido al primer automóvil de la historia. También es reseñable el primer Porsche de la historia, el 952, así como el primera Jaguar de competición, al lado de un Fórmula E del equipo Jaguar.
En el Mobility City se puede dar el salto del DB5 de 007 al Hyperloop de Elon Musk, un proyecto en el que participan sus empresas Tesla y Space X que se basa en un tren conceptual que se mueve a través de un tubo a baja presión a velocidades que pueden ser superiores a los 1.000 km/h.
En el espacio dedicado a la innovación hay una significativa muestra de empresas españolas con creaciones llamativas, como el dron para transporte de personas desarrollado por Umiles Next, ya operativo, pero que no entra en servicio por ausencia de regulación normativa.
El visitante también puede ver con detenimiento los entresijos de un automóvil eléctrico, por medio del montaje del sistema de propulsión y batería del Corsa E, fabricando en la planta de Figueruelas, o el modelo iX diseccionado de BMW. Hyundai también tiene presencia en el área de innovación con la exposición del Nexo, un modelo de pila de combustible de hidrógeno que ya se comercializa.
“Mobility City será el agente que mostrará cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas”, según Jaime Armengol, coordinador de este proyecto.
El proyecto museístico cuenta con el respaldo de cincuenta entidades colaboradoras relacionadas con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía y logística, entre otras, así como instituciones locales y estatales) y está dirigido tanto al público general, que podrá disfrutar de un compendio de experiencias relacionadas con el impacto de las decisiones personales en el entorno, como a los profesionales, que dispondrán de un escenario de encuentro para los expertos del sector, añade Armengol, para concluir que “Mobility City es un espacio donde inspirar, identificar, resolver, diseñar y construir las necesidades de una movilidad respetuosa con el entorno de forma conectada y segura”.
La inauguración del Movilita City no ha sido el único evento en la agenda aragonesa de Felipe VI, ya que el Pabellón Puente ha tenido como invitado al Tour del Talento organizado por la Fundación Princesa de Gerona, en el que han participado un centenar de estudiantes que se enfrentan a retos en los que tienen que proponer cómo mejorar la educación financiera entre las nuevas generaciones o reintegrar a la sociedad a los profesionales jubilados. El Tour de los Talentos visitará también Lugo, Córdoba y Valladolid, para terminar en Gerona con la entrega de los premios con presencia de los Reyes.
La jornada cerró por la tarde con la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, ya con la presencia de Doña Leticia y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar