
Exposición
La historia de Rolls Royce se exhibe en Zaragoza
Son ejemplares de personajes famosos como James Bond, Indiana Jones, Lawrence de Arabia o de los mismos fundadores de la marca

“La historia tras el mito” es el título de la última exposición que se ha abierto al público hasta el 2 de febrero de 2025 en el Mobility City de Zaragoza y que reúne un total de 16 joyas de la marca Rolls Royce, todas ellas con historia de personajes famosos que fueron sus propietarios o que los mismos coches fueron protagonistas de películas famosas. La Fundación Ibercaja ha llevado hasta el Puente Zaha Hadid de la capital aragonesa a parte de la colección que pertenecen al Museo de Coches Clásicos y Antiguos Torre Loizaga de Vizcaya.

La exposición cuenta la historia de Rolls-Royce con la figura de sus fundadores, Charles Rolls y Henry Royce, desde sus inicios con el “Twenty”, fabricado entre 1922 y 1929 y de las que en algunos casos solo se fabricaron 200 unidades, uniendo sus coches más exclusivos con los personajes históricos con los que guardan relación. Un recorrido a lo largo del siglo veinte hasta nuestros días. En la muestra, se pueden apreciar grandes clásicos como la limusina Silver Ghost de la década de 1920, que marcó un hito en la industria del automóvil, y que fue propiedad del Marajá de Jodhpur (India). Entre sus accesorios más destacados, están el volante de marfil o la bocina con forma de boa.

Cada coche en la exposición no sólo destaca por su diseño y tecnología, sino que también cuenta una historia relacionada con distintas figuras influyentes en la historia mundial, con una descripción detallada de su historia y sus características técnicas, incluyendo las hazañas o contribuciones del personaje que lo poseyó. Por ejemplo, uno de los modelos está relacionado con Lawrence de Arabia, quien fue a la Primera Guerra Mundial a bordo de uno de los mejores automóviles de todos los tiempos, el Rolls-Royce Armoured Car, la versión militar del legendario Silver Ghost.
Otro vehículo que perteneció a la realeza, y que puede verse en Mobility City, es la limusina Silver Wraith Sedanca, que formó parte de la flota de la Casa Real Británica. Cabe destacar que la Reina Isabel II utilizó en infinidad de ocasiones ejemplares de la marca. Una de las características de este modelo son sus rasgos realizados a medida, como asientos tapizados en tela, ausencia de cromados en las puertas y de placas de matrícula y un soporte en el techo donde luce el Escudo de Armas Real.
El cine también está representado en la exposición con el modelo Rolls-Royce Phantom II, que aparece en la película Indiana Jones y la Última Cruzada, o el Phantom III, en el filme Goldfinger, donde James Bond, esconde un dispositivo para localizar a su villano. No podía faltar tampoco en la muestra el Rolls-Royce Phantom 2017, buque insignia de la marca fabricado a mano. Tom Cruise cuenta con un Phantom en su colección. También se puede ver el Silver Shadow Coupe que perteneció a Andy Warhol, y que refleja el cambio de imagen que hizo Rolls-Royce para aumentar su popularidad entre artistas, músicos y estrellas de cine entre los años 60 y 70.
✕
Accede a tu cuenta para comentar