Motor

Honda CR-V, un híbrido muy rápido

Honda CR-V, un híbrido muy rápido
Honda CR-V, un híbrido muy rápidolarazon

Combina diferentes tipos de conducción para aumentar su eficacia

Dentro de los diferentes caminos que presenta la hibridación, uno de los más avanzados son los que utiliza Honda en la última generación de su modelo CR-V. El sistema de Honda «full hybrid» o autorrecargable, aporta más eficiencia, respuestas en consonancia con la potencia y grados de confort significativos. La apuesta de este SUV de Honda ha supuesto la renuncia a la motorización diésel y, a cambio, la incorporación de una variante híbrida autorrecargable basada en una tecnología inteligete que combina dos motores eléctricos, uno generador y otro impulsor de 184 caballos, un motor de gasolina i-VTEC de 2.0 litros de 145cv, una batería de litio bajo el maletero y una transmisión de relación única, compacta y refinada, que es clave en la eficiencia mostrada por este SUV electrificado.

Esta mezcla híbrida está disponible en el CR-V en combinación con la tracción delantera o a las cuatro ruedas y es capaz de hacer que el CR-V Hybrid de tracción delantera pase de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y con tracción a las cuatro ruedas en 9,2 segundos. La velocidad máxima es de 180 por hora. Los consumos oficiales son de 5,3 litros a los cien del tracción delantera y de 5,5 litros en el de traccion total.

La versión probada ha sido la de tracción integral y no ha sido difícil obtener medias de consumo de 4,9 litros y algo inferiores sin esmerarse en el estilo de conducción. De hecho, en el reciente ALD Tour el Honda CR-V Hybrid fue el ganador de la categoría híbrida con una reducción del 27,54% sobre el dato oficial.

En el sistema híbrido de Honda las ruedas pueden ser movidas por el motor eléctrico o por el motor de combustión, según la situación. Son tres los modos de conducción disponibles, el EV Drive, en el que la batería alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente; Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico; y Engine Drive, en el que el motor térmico proporciona la transmisión directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague. El sistema, en la mayoría de las situaciones, cambiará automáticamente. En el modo híbrido, la energía sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar la batería mediante el generador. El modo EV Drive permite la propulsión completamente eléctrica, y ofrece al CR-V una autonomía de conducción sin emisiones de unos dos kilómetros. El modo Engine Drive es el más eficiente para la conducción a alta velocidad y se puede complementar con la potencia del motor eléctrico de propulsión. A una velocidad de 60 por hora, el CR-V Hybrid funciona con propulsión eléctrica más de la mitad del tiempo, en tanto que a 100 km/h, funcionará en modo eléctrico durante alrededor de una tercera parte del tiempo y para alcanzar la velocidad máxima, el sistema funcionará en modo híbrido (Hybrid Drive).

La conducción del CR-V Hybrid es fácil y placentera, con una baja rumorosidad, aunque alterada, en carretera a más de cien por hora por el ruido de los neumáticos. Este Honda es eficiente en todos los escenarios de conducción, con consumos que en carretera abierta se sitúan en alrededor de los 7 litros. Otro aspecto a favor del CR-V Hybrid es la funcionalidad, el espacio disponible en el habitásculo y el volumen del maletero. Un modelo que ha crecido en esta nueva generación.