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Industria

«La mejor solución para bajar las emisiones es el uso del GLP»

Massimo Di Risio, fundador del Grupo DR, confirmó recientemente que su grupo de automoción llegará a España con nuevas marcas de origen chino

Massimo Di Risio DR

El Grupo italiano DR, que construye en Italia automóviles con base mecánica de origen chino, pero adaptados a los gustos y las condiciones de circulación europeos, anunció en el pasado Salón de Barcelona la introducción en España de sus cinco marcas de vehículos. Después del lanzamiento de EVO, la primera en llegar, presenta ahora otras cuatro diferentes ofertas: DR, Tiger, SportEquipe e Ich-x para diferentes segmentos del mercado.

Este grupo está dirigido por el italiano Massimo di Risio, un apasionado del mundo del motor que compagina su actividad empresarial con su afición a las carreras de automóviles clásicos. A sus 65 años, Di Risio es una de las autoridades europeas de la industria del motor y ha creado un imperio empresarial en Italia que ahora se está expandiendo por toda Europa.

¿Cómo debe establecer Europa sus relaciones industriales en el motor con China?

Personalmente estoy a favor de un acuerdo, pero no de un libre mercado sin condiciones. Hay que establecer un marco donde la industria europea se pueda defender. Hay que ir a acuerdos por los cuales los fabricantes chinos pasen a producir sus automóviles en Europa con al menos un 50% de componentes de origen europeo.

¿Cree que la electricidad es el futuro del automóvil?

Sí que creo que la electricidad es el futuro, pero estamos aún muy lejos de poder conseguir este objetivo de la electrificación ya que no se dan algunas condiciones imprescindibles para su desarrollo como, por ejemplo, una infraestructura de recarga suficiente. Además los fabricantes deberán ir mejorando las baterías para que tengan una mayor autonomía y se recarguen en espacios de tiempo más cortos.

¿Es la mejor solución para la descarbonización?

Soy partidario de los coches eléctricos, pero hay otras soluciones para descarbonizar, como por ejemplo los híbridos. Pero no los híbridos enchufables (PHEV) ya que muchos de ellos no se recargan y al final consumen más combustibles contaminantes ya que sus baterías pesan mucho y aumenta el volumen de peso que hay que desplazar con el motor de combustión.

¿Cuál sería para usted la mejor solución?

Para mí, por el momento, la solución ideal es la de la utilización de GLP, que es un combustible más barato y menos contaminante. Aunque otra posibilidad es la de los combustibles ecológicos. No hay que cerrarse a ninguna posibilidad que disminuya la contaminación. Todas nuestras gamas de vehículos se caracterizan por la posibilidad de tener el sistema de alimentación GLP de fábrica, esto significa tener coches a un coste accesible con «Etiqueta ECO», además de tener ventajas adicionales como una autonomía mayor y un ahorro en coste de combustible. El Grupo DR tiene su sede en el centro de Italia y cuenta 400 puntos de venta en su país, donde ha vendido más de 150.000 unidades. Tiene unas instalaciones de 250.000 metros cuadrados, emplea hoy directa o indirectamente a más de 700 personas y es uno de los centros productivos más importantes de todo el sector industrial del sur de Italia. En este centro están localizadas las líneas de producción donde se instala el sistema de alimentación a GLP. Además, aquí se encuentra el centro de diseño para adaptar su producción a los gustos y necesidades europeos. Evo ya es una marca conocida en España y cuenta con una gama de ocho modelos. Las marcas SportEquipe e ICH-X, inicialmente ofrecerán tres y dos modelos respectivamente en el segmento «premium» por su equipamiento y prestaciones. A ellas pronto se añadirán Tiger y DR que contarán con otros cinco nuevos modelos.