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¿Por qué el Maserati Birdcage de 1959 es un mito de las carreras?

Su revolucionario chasis, formado por 200 tubos de acero de pequeño diámetro, y la potencia de su motor llevaron al triunfo a pilotos como Stirling Moss. Alcanzaba 270 km/h

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Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2019. 11:52h

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C. de Miguel.  Madrid. 17/7/2019

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A mediados de julio de 1959 un prototipo revolucionario se adjudicó el Gran Premio de Rouen en su carrera de presentación. Al volante, otro nombre mítico. El británico Stirling Moss. El Maserati Birdcage presentaba un chasis revolucionario formado por pequeños tubos que permitían una ligereza nunca vista hasta ahora. Fue la primera de una larga historia de triunfos.

Corría el año 1958 y la familia Orsi, entonces propietaria de la Maserati, confió al ingeniero Giulio Alfieri, responsable técnico de Maserati, el proyecto de encontrar nuevas soluciones técnicas para hacer aún más competitivos los vehículos destinados a las competiciones.

Al ingeniero Alfieri se le dio total libertad de acción, lo que llevó a una revolución histórica en la marca. Inicialmente se pensó en realizar un nuevo vehículo equipado con una estructura monocasco, pero se les ocurrió, para combinar ligereza y rigidez torsional, diseñar un nuevo chasis compuesto por unos 200 tubos de acero de pequeño diámetro (entre los 10 y los 15 mm) que, unidos entre sí en un complejo enrejado, formaban parte de una estructura de jaula de pájaro: de ahí el sobrenombre “Birdcage”.

Para el Tipo 60 se seleccionó el motor compacto de cuatro cilindros y 2 litros colocado en posición central, inclinado 45° para bajar el centro de gravedad. El vehículo demostró ser muy equilibrado tanto desde el punto de vista de la distribución de los pesos como de la aerodinámica. Los carburadores eran dos Weber 45 DCO3, el doble encendido de batería con distribuidor Marelli y la potencia máxima de 200 caballos para un peso de sólo 570 kg.

El primer ejemplar fue terminado en el mes de mayo de 1959 con un chasis compuesto por tubos de acero con cromo de alta calidad, totalmente indeformable. Este primer ejemplar fue confiado a Stirling Moss, quien lo condujo en varias pruebas en el Autódromo de Modena y en Nürburgring. Durante estos test, Alfieri se dio cuenta de que, debido a la poca deformabilidad del acero, se producían numerosas e imperceptibles fracturas en las soldaduras, poniendo en riesgo la seguridad del piloto. Sorprendiendo a todos, decidió sustituir el acero de elevada calidad por uno de mediocre calidad, que permitía al chasis absorber las exigencias y así evitar las fracturas. Frente a sus detractores, la intuición de Giulio Alfieri se demostró ganadora.

Posteriormente al motor se le elevó la cilindrada hasta 2.890 cm3. La potencia aumentó de esta manera en 50 caballos y el peso total del vehículo llegó a alcanzar los 600 kg. En 1960 Maserati decidió apoyar a la escudería estadounidense Camoradi de Lloyd Casner, quien en los 1.000 Km de Nurburgring, puso en pista dos Tipo 61. El equipo compuesto por Stirling Moss y Dan Gurney obtuvo la victoria mientras que el de Masten Gregory y Gino Munaron se clasificó en tercer lugar. Durante las 24 Horas de Le Mans, un Maserati Tipo 61 alcanzó los 270 km/h, la velocidad más alta nunca conseguida antes por un vehículo Sport de 3 litros. En ese mismo año el equipo formado por Masten Gregory - Lloyd Casner, se clasificó de nuevo en el primer puesto en los 1.000 Km de Nurburgring, por delante de los Ferrari 250 TR 61 de los hermanos mejicanos Rodriguez.

Entre enero y febrero de 1961 se produjeron los últimos dos Maserati Birdcage.

Características técnicas del Tipo 60 - Tipo 61: Motor: cuatro cilindros verticales en líneaCilindrada: 1990 cm³ - 2890 cm³Potencia: 200 CV - 250 CVCambio: Manual de cinco velocidades + marcha atrás.Chasis: reticular Peso: 570 kg - 600 kgVelocidad máxima; 270 km/h - 285 km/h

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