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Subaru XV GLP: un arma para combatir las restricciones de "Madrid Central"

Este modelo tiene la etiqueta ECO y puede emplear gas y gasolina

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17 de mayo de 2019. 10:31h

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Fernando Álvarez.  17/5/2019

Las restricciones al uso del automóvil en Madrid, por el momento es la única ciudad con una severa limitación al tráfico rodado, ha llevado al mercado, al comprador, un sinfín de dudas para sortear las prohibiciones y poder circular por la ciudad sin la pesadilla de una multa inesperada.

Las alternativas son varias y casi todo el mundo piensa en los híbridos o eléctricos para zafarse del fatídico Madrid Central, pero existen soluciones convencionales que permiten tener el grado de movilidad idóneo, a un coste de uso bajo, además. Y aquí están las opciones de Subaru y especialmente la del SUV compacto XV, equipado con un motor de gasolina que admite la utilización de Autogás, que no es otra cosa que el GLP o Gas Licuado del Petróleo, una opción que lleva aparejada la etiqueta ECO de la DGT.

Y es que, funcionando con GLP, el XV emite un 15% menos de emisiones de CO2 y un 68% menos de NOx respecto a la gasolina, en tanto respecto al gasóleo las emisiones de partículas son un 99% menores y las de NOx un 98%, con una reducción de hasta un 50% de los niveles de ruido.

El Subaru XV de gas tiene la ventaja añadida de un bajo coste de utilización, que puede estar en torno a un 30% respecto a la gasolina. Este es el diferencial que se obtiene del precio del litro de GLP (el 50% del de la gasolina de 95 octanos), y un consumo algo superior que si el motor funciona con la gasolina.

El XV 1.6 Executive Plus, única versión sobre la que se monta el sistema de GLP, con 114 CV de potencia y gobernada con un cambio automático Lineartronic, es transformado en España con un sobrecoste de 1.750 euros respecto a la versión convencional, rápidamente amortizable con el uso continuado de Autogás, algo factible gracias a una extensa red de más de 600 gasolineras que dispensan el GLP en toda España.

El conductor no va a notar diferencias cuando el motor funciona con uno u otro combustible. La suavidad de marcha y la baja sonoridad domina con los dos combustibles, al igual que las respuestas. Al tratarse de un motor atmosférico, sin sobrealimentar, las reacciones se producen en la parte de arriba del cuentavueltas y ello conlleva algo más de tiempo que si se dispusiera de un turbocompresor.

El nuevo Subaru XV incluye la tercera generación del sistema de seguridad preventiva EyeSight como parte del equipamiento de serie, que emplea dos cámaras estereoscópicas con sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico. A diferencia de otros sistemas, EyeSight no solo detecta, sino que también reconoce objetos tales como vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas y reacciona únicamente después de avisar al conductor previamente, actuando en conjunto sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos en el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva.

Con todo sobre la mesa, es decir los problemas de tráfico urbano debidos a las restricciones por contaminación y el acoso sistemático al diésel, este XV (Subaru también ofrece GLP en los modelos Impreza, Forester y Outback) es una alternativa que cubre las necesidades de movilidad sin recurrir a un caro y limitado vehículo eléctrico. De hecho, uno de cada cinco Subaru vendidos en España ya es bi-fuel.

Ficha técnica Subaru XV 1.6i Executive Plus ECO bi-fuel

Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto): 4,46 x 1,80 x 1,59 m

Motor: Boxer de gasolina, 4 cilindros, DOHC 16 válvulas

Cilindrada: 1.600 c.c.

Potencia: 114 CV (84 kW)

Par Motor: 150 Nm a 3.600 rpm

Transmisión: Lineartronic, AWD simétrico

Emisiones CO2 combinado: (g/km): 180 (WLTP)

Consumo combinado: (l/100km): 8.0 (WLTP)

Precio: 26.400 euros

Sobreprecio GLP: 1.750 euros

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