Cáncer

Alertan del riesgo de sufrir cáncer con el abuso del alcohol estas navidades

El consumo de bebidas alcohólicas está arraigado en la cultura española, cuyos excesos podrían pasar factura a largo plazo con enfermedades hepáticas o hipertensión arterial

Vino y cerveza.
Vino y cerveza.kiketaberner@gmail.com

Las reuniones familiares, comidas, cenas y sobremesas durante las fechas navideñas dan paso, en muchos de los hogares, a finalizar los encuentros con una copa de alcohol que ponga el «broche» a una comilona en abundancia. No obstante, los abusos en la ingesta del alcohol puede conllevar diversos riesgos que, a largo plazo, suponen el desarrollo de enfermedades difíciles de combatir.

De hecho, la ingesta abusiva del alcohol que se da durante estas semanas aumenta las probabilidades de sufrir, en un futuro, cáncer, hipertensión arterial y enfermedades hepáticas, entre otras patologías. Es por ello, que desde la Consejería de Salud del Gobierno regional se ha puesto en marcha una campaña para intentar advertir de los riesgos que este consumo puede suponer, e intentar reducir o eliminar el consumo del alcohol durante las celebraciones navideñas.

Y es que aunque haya pasado Nochebuena y Navidad, se acercan los días de Nochevieja y Año Nuevo, así como las reuniones por el día de Reyes, donde también son muy comunes los excesos tanto alimenticios como de bebidas.

«Las celebraciones llevan aparejadas un incremento del consumo del alcohol, lo que supone someterse a un riesgo. Además, debemos evitar normalizar su consumo ante los menores, dando ejemplo con un consumo moderado y razonable».

Así lo expone el director general de Salud de la Región, José Carlos Vicente, quien además ha detallado que lo más saludables es no ingerir ni una gota de alcohol.

«El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en la cultura española, y estrechamente relacionado con las tradiciones de las fiestas. Sin embargo, es importante ser consciente de los peligros que supone para la salud, especialmente durante la conducción, la lactancia, el embarazo, los trabajos que requieren de precisión, para los menores de edad y cuando se mezclan con medicamentos».

Pese a todo, si se va a proceder a tomar este tipo de bebidas, desde la dirección general se recuerda que no hay ningún criterio único que valga para todo el mundo, ya que el daño relacionado con el alcohol depende de muchos factores como la edad, el sexo, el estado de salud u otras circunstancias.

Una de las medidas que se toman como muestra es que el límite máximo de consumo diario se fija en diez gramos del alcohol, que equivale a dos copas de vino o dos cervezas, para las mujeres, y el doble para los hombres.

«Además, durante estas fechas, las comidas suelen ser más elaboradas, con abundantes salsas e ingredientes ricos en grasas, por lo que los excesos y los descuidos en la alimentación también pueden tener una importante repercusión en la salud, ya que afectan al incremento de los niveles de colesterol, de la tensión y del peso».

De esta forma, Vicente hace hincapié en que la mejor forma de entrar con buenos propósitos en el 2020, lo mejor es la moderación, y evitar terminar el año con «saturación de alimentos y bebidas», y así evitar tener que afrontar el mes de enero con dietas que compensen los excesos. «La mejor manera de disfrutar de las fiestas reside en la moderación en la comida y la bebida».