Las viviendas turísticas crecen un 67 por ciento en la Región de Murcia durante 2019

Un total de 64.000 plazas acoge el banco regional de alojamientos tras la puesta en marcha de la nueva normativa que fue consensuada con el sector

Imagen de una calle del centro de la ciudad de Murcia
Imagen de una calle del centro de la ciudad de MurciaPhotographer: SERGIO GONZALEZ

El número de viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, aumentó un 62 por ciento en 2019.

Así, un total de 1.362 viviendas se sumaron en 2019 al banco alojativo regional, el 89 por ciento del total de alojamientos turísticos regulados durante este período que se situó en 1.521.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, indicó que este aumento se debe a las distintas campañas de sensibilización e inspección puestas en marcha durante los últimos ejercicios desde la Consejería y a las facilidades que aporta a propietarios y clientes el decreto que aprobó el Consejo de Gobierno en octubre de 2019 para regular las viviendas de uso turístico.

Cristina Sánchez, explicó que el auge de esta modalidad alojativa, que a día de hoy dispone de un banco de 3.554 viviendas en la Región y 18.000 plazas, viene acompañado por la puesta en marcha de la nueva normativa, que cuenta con el apoyo del sector.

Según la consejera, el decreto pretende simplificar los trámites administrativos y también ofrecer protección al consumidor al concretar mejor los requisitos a cumplir y garantizar la calidad en la prestación del servicio.

Alrededor de 13.000 viviendas de uso turístico podrían ser susceptibles de ser regularizadas en el futuro, lo que supondría la adhesión de 52.000 nuevas plazas al banco regional de alojamientos, que en la actualidad cuenta con unas 64.000 plazas.

La nueva norma responde a las demandas del sector, contemplando la comercialización de esta tipología de viviendas de forma concreta diferenciándola de los apartamentos turísticos por primera vez, y estableciendo los requisitos que deben cumplir en la prestación de servicios.