Turismo

El Entierro de la Sardina de Murcia ya tiene cartel

Salvador Romera realiza la imagen de la fiesta cuyo desfile partirá del barrio murciano de San Antolín

Imagen de la presentación del cartel anunciador del Entierro de la Sardina 2020
Imagen de la presentación del cartel anunciador del Entierro de la Sardina 2020larazonLa Razón

Este año, para celebrar el 170 aniversario de la fiesta, el desfile del Entierro de la Sardina partirá del barrio murciano de San Antolín, el próximo día 16 de abril. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la capital, José Ballesta, durante la presentación del cartel que ha realizado el artista de Puerto Lumbreras Marco Salvador Romera, conocido como “El Niño Versor”.

De esta forma, la Sardina no llegará a Murcia desde otro municipio de la Región, como ha sido habitual, sino que volverá a su origen, a las calles donde nació hace ahora 170 años, cuando un grupo de estudiantes murcianos decidieron exportar la idea de las mascaradas de Madrid a su tierra.

La presentación del cartel se ha celebrado en el Edificio Moneo donde han acompañado al alcalde de la ciudad, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez.

Ballesta ha destacado el carácter “colorista y festivo” de la obra de Salvador Romera del que elogió "la estética personal, minimalista y vanguardista del creador, llena de color y alegría, transmitiendo energía y vitalidad en cada trazo”. La obra, de temática sardinera tiene como protagonista los colores azul. rojo, blanco, amarillo y rosa.

Salvador es pintor, ilustrador, escritor y gestor cultural. Además, fue el director del pabellón de la Región de Murcia en la Exposición Universal (Expo) de Sevilla en 1992, hasta donde se llevó el Entierro de la Sardina con un desfile que fue visto más de 700.000 personas en un solo día, según el consistorio murciano.

La consejera de Turismo destacó el “gran peso turístico” de esta fiesta “que se suma a los atractivos que hacen de esta Región un destino inigualable”. Sánchez aseguró que el Entierro de la Sardina, "sus personajes, la mezcla de color, sonido y este año, en el que la gastronomía es un apunte importante con la Capitalidad, su sabor, serán el escenario ideal para dejarnos llevar por la diversión”.

Al término de la presentación, la plaza Julián Romea acogió una degustación de pasteles de carne a cargo de la Agrupación Sardinera.