Cerca de una veintena de afectados por coronavirus se han saltado la cuarentena en Murcia

Salud pondrá a disposición de la Policía los datos personales de quienes no respeten el aislamiento

Situación en los supermercados
Rodrigo JiménezEFE

La responsabilidad cosa de todos, y más aún cuando se trata de proteger a los demás. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado hoy que las autoridades sanitarias, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, van a llevar a cabo un plan exhaustivo de control de todas aquellas personas que están o pueden estar contagiadas por coronavirus para evitar que incumplan la cuarentena y salgan, por ejemplo, a hacer la compra. Es el caso de 17 personas que, por el momento, los técnicos que hacen el seguimiento diario de los afectados en la Comunidad han detectado en los últimos días “de manera reiterada” que no han respetado la cuarentena.

“Se facilitará a la Policía los nombres y apellidos, así como el domicilio, de todos aquellos pacientes que no respeten el aislamiento tras estar sometidos al seguimiento telefónico de los especialistas sanitarios, para que la autoridad policial lo compruebe y proceda como corresponda”.

Así lo ha explicado el consejero en su comparecencia diaria, en la que ha dado cuenta de que hasta ayer, a las 21:00 horas, el número de afectados totales en la Comunidad ascendía a 1.040, de los cuales hay 961 casos activos. También ha lamentado el fallecimiento de 37 personas hasta la fecha (18 en las residencias de mayores), y ha querido poner el acento en el número de casos recuperados, cuya cifra en tan solo un día se ha duplicado al pasar de 20 a 43. “Es un rayo de esperanza para todos”.

Según el consejero, actualmente hay cerca de 30.000 personas en aislamiento domiciliario obligatorio después de haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad, o haber estado en contacto estrecho con personas ya afectadas.