La esperanza de que el calor destruya el coronavirus

Murcia destaca siempre por sus altas temperaturas, pero no hay certeza de que sea fulminante para el virus

Marcial GuillénEFE

“Imagino que todos vosotros, al igual que yo, estáis esperando a que lleguen esos días de calor con ambiente seco y radiación solar que nos ayude a destruir el virus”. Así ha comenzado hoy el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, su comparecencia diaria para informar de la actualidad del coronavirus en la Comunidad. Una intervención en la que, no obstante, ha incidido en que “desgraciadamente”, no hay certeza de que eso sea así. “Por ahora es solo una esperanza”.

Y es que Murcia, que siempre destaca por ser una de las regiones donde más se eleva la temperatura con la llegada de la primavera, ahora tiene a todos sus vecinos mirando con ilusión al cielo para que la llegada del calor pueda combatir al covid-19. Por eso, al menos, hay una cosa clara: “esta pesadilla que es el coronavirus no se podrá mantener activo tantos días en superficies cuando llegue el calor”, ha subrayado Villegas.

Precisamente, al hilo de la situación climática actual, el consejero ha puesto mayor énfasis en la toma de medidas de prevención del contagio, ya que los últimos estudios han demostrado que la contagiosidad del virus “no solo radica en las gotículas de más de cinco micras que se expulsan al toser, estornudar o hablar, sino también al tocar las superficies previamente contaminadas y llevarnos con la mano o con los guantes una mucosa”.

Villegas ha recordado que el virus puede permanecer activo sobre superficies plásticas hasta tres días a 21 grados centígrados, y con una humedad del 65 por ciento. “Precisamente, en un día como hoy miércoles”.

Además, ha hecho hincapié en que el virus es capaz de permanecer en suspensión en aerosoles durante más de dos horas. “Nadie debería ir a un establecimiento si tiene covid-19 o es sospechoso de tenerlo por síntomas, aunque estos sean aparentemente banales, ya que estar confinados en casa es la única forma segura de proteger a clientes y trabajadores”.