El sindicato de enfermería exige que se hagan test rápidos a todos los sanitarios

Satse considera “imprescindible” recoger muestras para evitar que existan profesionales asintomáticos que puedan poner en riesgo a los más vulnerables

Homenaje en el Hospital Severo Ochoa de Leganés al enfermero fallecido por Covid-19
Ricardo Rubio Europa Press

El sindicato de enfermería Satse ha exigido hoy al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la Consejería del ramo la realización previa de test rápidos a todo el personal sanitario que lleva a cabo la recogida de las muestras para "evitar que existan asintomáticos entre ellos que puedan poner en riesgo a los pacientes más vulnerables".

Asimismo, Satse considera “imprescindible” que se realicen dichos test a todo el personal sanitario ante “la necesidad clara de evitar posibles vectores de contagio entre los profesionales”, informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.

"Hay constancia ya de casos de profesionales asintomáticos que están dando positivo y esto supone un grave riesgo para los pacientes, compañeros y familias de los contagiados", han señalado desde el sindicato.

El sindicato ha calificado de “error” comenzar a realizar las pruebas “sin contar primero con los profesionales”: “La realización de test rápidos a todo el personal implica no solo minimizar el riesgo entre pacientes y compañeros, sino también poder hacer una estimación real del número de sanitarios que han pasado o están pasando la enfermedad”.

"Se deben realizar test a todos los profesionales de forma planificada y habitual, durante toda la pandemia; se llega tarde cuando se han contagiado cientos de compañeros por falta de material de seguridad", han añadido.

Además, ha pedido que “no se siga maltratando a los profesionales y que se garantice su seguridad y la de aquellos a los que tratan”, porque “los sanitarios no pueden ser foco de expansión de contagio por falta de interés de la Administración Pública al no pasar los kits rápidos a los profesionales y poner en peligro al resto de población”.