Conesa cifra en 290 millones el “recorte” de Sanidad en los Presupuestos

El líder del PSRM-PSOE asegura que ha existido desde el principio una voluntad de colaboración “expresa y clara” en la aprobación de las cuentas, pero desde la Administración regional no “recibimos respuesta”

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha cifrado este viernes en 290 millones de euros el “recorte” del Gobierno regional en las partidas destinadas a sanidad en los Presupuestos de la Comunidad para 2020.

En una rueda de prensa ofrecida por vía telemática, Conesa ha explicado que esa cantidad es el "desfase clamoroso" que existe entre el "gasto real" que tuvo el Servicio Murciano de Salud (SMS) en 2019 y el presupuesto que el Ejecutivo autonómico destinará este año a las partidas de salud.

Para el líder de los socialistas murcianos, si el documento de Presupuestos se elaboró el pasado enero y "tan previsor era" el Gobierno regional ante la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, "lo normal" hubiera sido que las cuentas contemplaran un incremento del montante destinado a salud.

VOLUNTAD “CLARA Y EXPRESA” DE LLEGAR A UN ACUERDO

Por otro lado, Conesa ha señalado que desde el PSRM-PSOE ha existido desde el principio una voluntad de colaboración "expresa y clara", pero desde la Administración regional no "recibimos respuesta". "No sé qué más esfuerzos (para alcanzar a un acuerdo) podemos hacer", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que la primera vez que el PSOE ofreció su respaldo a los presupuestos fue el 15 de enero, cuando planteó alcanzar un acuerdo si se eliminaba el 'pin parental', entre otras modificaciones, y después con la presentación de un documento en el que los socialistas proponían un decálogo de medidas para impulsar unas cuentas "sociales".

Tras aquello, "renunciamos a nuestras exigencias de solidaridad fiscal". El último movimiento de los socialistas ha sido trasladar al Gobierno regional, este viernes, un nuevo documento con 106 medidas que incluye propuestas recabadas durante el último mes de toda la sociedad civil para la recuperación de la Región tras la crisis del coronavirus.

Conesa ha señalado que "la voluntad de acuerdo" dará sus frutos si el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, demuestra que realmente quiere alcanzar un pacto y estudia las propuestas recogidas en ese último documento.

“EL ESCOLLO NO ES LA SUBIDA DE IMPUESTOS”

Conesa también se ha referido a las declaraciones de este jueves de la portavoz del Gobierno autonómico, Ana Martínez Vidal, en las que ésta aseguraba que el principal "escollo" para llegar a un acuerdo en las cuentas ha sido que el PSOE quería subir los impuestos.

Al respecto, el portavoz socialista ha indicado que lo planteado por su formación no es un aumento de los tributos, sino "simplemente una congelación" de los beneficios fiscales en el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas y a las empresas del juego para 2020 y 2021.

También ha criticado la "posición clara" del Ejecutivo murciano de "no concretar medidas" para la renta básica, de cara a ayudar a las familias más vulnerables, y apoyar a los autónomos y pymes en este contexto económico.

Igualmente, ha denunciado que los 16 millones de euros que López Miras anunció para vivienda proceden del Anticipo del Plan de Vivienda que el Gobierno central ha transferido a la Comunidad para impulsar medidas en este sentido.

A esta cantidad se sumarán otros 4,4 millones que el Ejecutivo de la Nación se remitirá a la Comunidad Autónoma para gestionar las nuevas necesidades derivadas tras la epidemia del coronavirus.

LA GESTIÓN DE LOS ERTES

Para el secretario general de los socialistas murcianos, la "irresponsabilidad más grande del Gobierno regional" es "haber reaccionado casi un mes después a la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

"Se trata de una irresponsabilidad máxima del consejero y del propio presidente", ha apostillado, tras comentar que el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma, "ya se sabía que iba a haber una avalancha de expedientes".

En su opinión, "esperar tanto tiempo con una sección en la que trabajaban solo dos personas" contrasta con "el enorme esfuerzo" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Gobierno central, que "ha adelantado el cobro del 10 al 3 de mayo".

Conesa ha informado en este punto de que su partido está trabajando para que las entidades financieras de la Región puedan anticipar la prestación a los trabajadores que no puedan cobrarla el día 3 del próximo mes.

“OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA”

El secretario general del PSRM-PSOE ha instado al Gobierno murciano a que impulse "otra forma de hacer política".

“Le dije a López Miras en reiteradas ocasiones la importancia de colaborar por áreas con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para coordinar el trabajo entre alcaldes y concejales y los equipos técnicos de las distintas consejerías”.