Incendios

Emergencias atienden 185 incidencias en la noche de San Juan

La mitad de los asuntos comunicados al 112 estaban relacionados con incendios, dos de ellos forestales que no pasaron de conatos

Hogueras en Lugo
Hogueras en LugoEliseo TrigoAgencia EFE

Los servicios de emergencia han atendido 185 asuntos relacionados con la festividad de San Juan, la mitad de ellos incendios. El municipio más afectado fue Cartagena, donde los efectivos del Plan Infomur tuvieron de apagar un conato de incendio forestal junto al monte Calvario.

El 1-1-2 ha recibido, desde las 20.00 horas de este martes y hasta las 8.00 de hoy, un total de 241 llamadas que supusieron la gestión de 185 incidentes relacionados con la Noche de San Juan, según detalla el Centro de Coordinación de Emergencias en su página web.

La mitad fueron incendios, dos de ellos forestales, que no pasaron de conatos. Otros 50 asuntos tuvieron que ver con la seguridad ciudadana (riñas, ruidos, tumultos y altercados), mientras que solo se tiene constancia de un aviso por quemaduras en la vía pública.

Por municipios, Cartagena fue donde más avisos se gestionaron (73) seguido de Murcia (51), Lorca (10), La Unión (7) y Alcantarilla (6).

El conato de incendio forestal en Cartagena tuvo lugar a las 22.29 horas muy cerca del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios y del monte Calvario. Acudieron bomberos y miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Protección Civil del Ayuntamiento, agentes medioambientales y brigadas forestales.

Servicio de Bomberos en Cartagena

En Cartagena, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena han realizado durante la Noche de San Juan un total de 33 servicios, de los que 18 fueron incendios de matorral o vegetación, 13 se produjeron en contenedores, uno en una palmera y la otra intervención fue para retirar un enjambre.

El número de actuaciones de este año es algo inferior al de otros, en que los que media ronda las 44 intervenciones. Esto podría deberse a la prohibición de realizar hogueras este año, pero aun así, “los datos estadísticos muestran que la mayoría de los incendios se originan por artículos pirotécnicos”.

Además de Bomberos, seis patrullas de Protección Civil distribuidas por todo el término municipal estuvieron este martes controlando los conatos de incendio para priorizar y facilitar la llegada de efectivos, y el retén forestal de Cartagena prolongó la jornada hasta la 1.30 horas para colaborar en extinciones en zonas de monte.