Sucesos

Buscan a tres de los nueve inmigrantes fugados de Cartagena

El delegado del Gobierno exige "respeto" por el trabajo de los Cuerpos policiales y reclama a los partidos que no generen "alarma social"

Granada.- Sucesos.- Detenido por amenazar a sus vecinos, introducirse en el piso de uno de ellos y dañar zonas comunes
Vehículo de la Policía NacionallarazonPOLICÍA NACIONAL/ARCHIVO

Un grupo de nueve de los 70 inmigrantes que llegaron este martes en patera a las costas de la Región se fugaron este miércoles de las carpas habilitadas en el Puerto de Cartagena para su recepción y acogida. La Policía Nacional ya ha interceptado a seis de ellos y continúa la búsqueda de los tres restantes.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Vélez, ha exigido a los cargos políticos que no generen “alarma social” y ha pedido respeto por el trabajo que la Policía Nacional está llevando a cabo en el puerto, después de que el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, haya pedido la dimisión de Vélez por poner en riesgo “la seguridad de los murcianos”.

“Resulta completamente inadmisible que un cargo público se dedique a generar alarma entre la sociedad e intentar sacar rédito político, sobre todo cuando el PP paralizó la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que contaba con fondos suficientes por parte del Ministerio de Interior, que facilitaría el trabajo de la Policía Nacional”.

Los 70 inmigrantes fueron recibidos en el Puerto de Cartagena, donde se han habilitado carpas para su acogida y para someterlos al protocolo sanitario, que incluye la realización de pruebas PCR para determinar si están contagiados de coronavirus, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

De este grupo, dos dieron positivo y fueron ingresados en un centro hospitalario, mientras que nueve se dieron a la fuga este miércoles. La Policía Nacional ha conseguido interceptar a seis de ellos y todos ellos han sido puestos de nuevo a disposición de la Consejería de Salud para la realización del protocolo sanitario correspondiente.

“La dimensión y el valor de su trabajo radica en que pasa prácticamente desapercibido, pues su labor preventiva permite rescatar y salvar la vida de decenas de personas casi cada día sin que apenas trascienda, y sólo el oportunismo político airee situaciones puntuales como esta, que son excepcionales en el contexto de un operativo tan complejo”, ha dicho Vélez.