El Sindicato de enfermería exige un plan de contingencia para evitar un “tsunami sanitario y social”

Satse subraya la necesidad de tener previstas y preparadas ya infraestructuras sanitarias adicionales ante la posible saturación de los hospitales

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acuerde “de manera urgente” con la Comunidad un Plan de contingencia que establezca actuaciones y medidas de obligado cumplimiento para la Región de Murcia, con el fin de evitar que la segunda ola del coronavirus se convierta en un “tsunami sanitario y social”.

Según informaron fuentes del sindicato, el objetivo es garantizar que “todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para poder atender de forma segura y en las mejores condiciones posibles” a lo largo de los próximos meses, ya que “todo apunta” que la segunda ola “será muy virulenta y pondrá de nuevo a prueba la resistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

SATSE ha indicado que, ante el “cada vez mayor número de contagios” y “la creciente tensión asistencial” en hospitales y centros de salud, “las distintas autoridades sanitarias a nivel estatal y autonómico no han establecido aún las plantillas necesarias, especialmente de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidados de los pacientes con Covid-19 y también del conjunto de personas con otras patologías que no pueden ser olvidadas ni marginadas en sus necesidades asistenciales y de cuidados”.

“Llevamos semanas viendo como están aumentando el número de contagios y de personas que requieren atención sanitaria y, al mismo tiempo, como las distintas administraciones sanitarias no cuentan con los suficientes profesionales para evitar que se vuelva a repetir la gravísima situación vivida antes del verano”, han apuntado desde la organización sindical.

Asimismo, SATSE ha incidido en que es “absolutamente necesario” que las administraciones sanitarias planifiquen adecuadamente la asistencia y necesidades previsibles de material y equipos de protección (EPI), así como de las pruebas de detección del virus necesarias.

De igual manera, ha considerado de “vital” importancia prever en el plan de contingencia que todos los hospitales cuenten con las camas necesarias para atender tanto a los pacientes con Covid-19 como a los que tengan cualquier otra enfermedad, con especial atención a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“También hay que propiciar y tener ya previsto que los profesionales sanitarios puedan tener lugares de descanso, como hoteles, que eviten que tengan que volver a su casa con el consiguiente riesgo para su familia”, ha agregado SATSE.

El sindicato ha subrayado también la necesidad de tener previstas y preparadas ya infraestructuras sanitarias adicionales ante la posible saturación de los hospitales y, con ello, la falta de camas, no solo de hospital sino también de UCI, así como de respiradores.

De otro lado, ha reclamado que se priorice la Atención Primaria, ya que, a su juicio, “pese a las reiteradas promesas de las autoridades competentes de mejorarla y reforzarla tras el estado de alarma, se ha constatado que sufre una situación caótica en el que sus profesionales sanitarios hacen todo lo que pueden con la impotencia de no poder llegar a más porque están sobrecargados y saturados”.

Al respecto, ha apuntado que “nueve comunidades autónomas aún no lo han hecho, incumpliendo así el Real Decreto de prescripción enfermera y dificultando y obstaculizando seriamente la agilidad y eficiencia en la campaña de vacunación”.

“La segunda ola del Covid-19 ya está aquí y puede convertirse en un ‘tsunami’ si no actuamos desde ya en centrar todos los esfuerzos administrativos, organizativos y económicos en lo primero y más importante, que es asegurar que los centros sanitarios y sociosanitarios pueden ser realmente un dique de contención a sus destructivos efectos”, han agregado desde SATSE.