Covid

La letalidad de la tercera ola en la Región de Murcia: casi 60 muertes por Covid en tres días

La Comunidad roza los 1.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, de los que 247 se han notificado desde que comenzó el mes de enero

Identifican casos de coinfección con dos variantes del coronavirus
Identifican casos de coinfección con dos variantes del coronavirusMarcial GuillénAgencia EFE

La Región de Murcia roza ya las 1.000 víctimas mortales provocadas por el coronavirus. En concreto, son 995 las personas que han perdido la vida como consecuencia del virus en la Comunidad, 247 de ellas desde el día 1 de enero. Estas cifras ponen de manifiesto la letalidad con la que la tercera ola de la pandemia está golpeando a la Región, que fue una de las comunidades que logró sortear los devastadores efectos de la primera oleada. Según los datos que proporciona cada día el Servicio de Epidemiología murciano, en tan solo tres días, han fallecido 57 personas, una de ellas de 30 años y otra de 39.

Por ese motivo desde las autoridades sanitarias insisten en frenar cuanto antes la curva de contagios, ya que los nuevos afectados pueden traducirse en más víctimas mortales en las próximas semanas.

Todo ello, en una jornada en la que se mostró un descenso del número de casos positivos, con 954 nuevos afectados, tras haber realizado más de 10.000 pruebas PCR y test de antígenos durante todo el miércoles, lo que eleva a 15.037 los casos activos actualmente en la Región.

Además, la situación hospitalaria muestra cada vez más síntomas de fatiga después de que se haya vuelto a registrar un nuevo repunte de los ingresos, con 1.130 pacientes hospitalizados en los centros de la Comunidad, de los que 167 se encuentran en la UCI.

En este sentido, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud, recogidos por Europa Press, el 92,9 por ciento de los centros de salud de la Región se encuentran en un nivel rojo por saturación de pacientes Covid, y solo dos de las nueve áreas cuentan con centros en fase naranja.

En concreto, son 79 de los 85 centros los que registran una tasa «muy elevada» de contagios, lo que obliga al sistema sanitario regional a limitar la atención en el resto de especialidades.

Por su parte, según comunicó la Consejería de Educación, ayer se notificó el positivo por Covid de otros 22 alumnos y 9 docentes, provocando así la cuarentena de 441 miembros de la comunidad educativa (421 estudiantes y una veintena de profesores).

Actualmente, hay 224 docentes y 2.864 alumnos que guardan cuarentena tras haber estado en contacto con algún positivo.

Tal y como anunció ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, el próximo lunes se reunirá nuevamente el Comité de Seguimiento Covid-19 para analizar la situación de la Región en la última semana y adoptar nuevas medidas restrictivas en aquellas zonas que presenten una mayor incidencia del coronavirus.

Además, ayer se abordó un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y la Región de Murcia, donde se abordó, entre otras cuestiones, un plan para que se cumpla el protocolo de vacunación de forma exhaustiva.