Covid
Salud mantiene las restricciones mientras la incidencia baja un 40 %
La presión asistencial obliga a la Comunidad a limitar la interacción social una semana más
La situación en los hospitales de la Región de Murcia sigue siendo «preocupante», pero ya comienzan a verse los primeros indicadores que confirman una tendencia descendente en la curva de contagios. Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, la tasa de incidencia regional a 7 días se ha reducido en un 40 por ciento en la última semana, al pasar de los 701 casos por cada 100.000 habitantes a 423. «Esto es fruto del cumplimiento de las medidas acordadas», señaló el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez.
No obstante, este escenario obliga, más que nunca, a mantener las restricciones impuestas en 40 de los 45 municipios de la Comunidad, con el objetivo de afianzar la «estabilización» de los ingresos hospitalarios y evitar que lleguen a colapsar.
Pérez detalló que el Comité de Seguimiento, como cada lunes, repasó la situación epidemiológica de la Región y acordó mantener el nivel de alerta regional extremo, «dentro de un escenario de Fase II, en el que sigue siendo preocupante el nivel de ocupación del sistema sanitario murciano».
De esta forma, a excepción de Villanueva del Río Segura y Librilla, que están en un nivel de alerta muy alto; Ulea y Ojós, con un nivel de alerta media alto, y Aledo, con un nivel de alerta bajo, el resto de localidades murcianas presentan una alerta extrema al contagio de Covid.
«Aunque a nivel regional observamos una disminución en la tasa de incidencia, en todos los municipios que presentan una tasa de especialmente elevada mantenemos la suspensión de la prestación presencial de servicios al público a partir de las 18.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana, con el objetivo de reducir al límite la interacción social», señaló Pérez. Estos municipios son los mismos que la semana anterior: Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla.
Con respecto a la campaña de vacunación, el portavoz técnico indicó que la Región es una de las comunidades con mayor porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas, con un 91,2 por ciento, muy por encima de la media nacional.
También aclaró que se va a vacunar a todos los profesionales con la segunda dosis, que será administrada en el intervalo de 21 a 28 días, «mandando un mensaje de tranquilidad a todos los profesionales que conforman nuestro sistema sanitario, y que, una vez más, están haciendo un esfuerzo especial para mantener esta tercera oleada».
En cuanto a los grandes dependientes, dijo que ya ha comenzado la vacunación de los más de mil que están en centros de días y concluirá de aquí a finales de esta semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar