Tramitación

El Gobierno murciano prevé llevar en una semana los Presupuestos de 2021 al parlamento regional

La Comunidad envía un requerimiento a Hacienda para que abone los 85 millones de euros que le corresponden por la liquidación del IVA de 2017

La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez,
La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez,Marcial GuillénEFE

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Valle Miguélez, ha afirmado este jueves que los presupuestos regionales podrían presentarse en la Asamblea Regional en “menos de 10 ó 7 días”.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Miguélez ha reiterado que los presupuestos regionales de 2021 son “una prioridad” para el ejecutivo que representa, ya que promoverán la recuperación económica de la comunidad.

En este sentido ha explicado que están en su fase final de elaboración y que se están “ultimando los apoyos necesarios para su aprobación” en el parlamento murciano.

Por otra parte, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía que ha puesto en marcha el gobierno de España y ha criticado que Murcia sea la tercera comunidad autónoma que menos dinero va a recibir, 95 euros por persona frente a la media de 149 euros que tendrán el resto.

Miguélez también ha denunciado que, pese a que las comunidades serán las encargadas de ejecutar ese plan, no se ha contado con su opinión para elaborarlo y deja fuera a sectores estratégicos, como son la logística, el calzado o el vino.

Es un despropósito de plan, no tiene ayudas directas sino subvenciones condicionadas que harán que empresarios que hayan invertido todo su patrimonio en pagar deudas para evitar el cierre se quedan fuera del plan”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo murciano.

Devolver el IVA

Por otra parte, la Comunidad ha enviado un requerimiento al Ministerio de Hacienda para que abone los 85 millones de euros que le corresponden por la liquidación del IVA de 2017.

Miguélez ha incidido en que esta reclamación se produce después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones este pago, y de que el Tribunal Supremo (TS) emitiera una sentencia que obliga al Ministerio a devolver la liquidación del IVA al Ejecutivo de Castilla y León.

“El Gobierno central, al principio, dilató en el tiempo ese abono, luego decidió unilateralmente quedarse con esos recursos económicos y ahora es el TS quien destaca esa falta de lealtad institucional de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas”, ha dicho Miguélez.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional ha manifestado su deseo de que la petición sea escuchada y se conceda a la Región de Murcia “lo que le pertenece”.