Vacunación

La Región de Murcia, en contra de administrar Pfizer como segunda dosis alternativa a AstraZeneca

Cerca de 40.000 murcianos están a la espera de recibir la segunda dosis de inmunización

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19Juan Carlos CavalEFE

La Región de Murcia rechaza la administración de la farmacéutica Pfizer como segunda dosis a aquellos menores de 60 años que hayan recibido una primera de AstraZeneca, tal y como avala el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Así lo manifestó ayer el departamento que dirige el consejero de Salud, Juan José Pedreño, desde donde se apunta a que las autoridades sanitarias y técnicos de la consejería son partidarios de inocular con AstraZeneca a todos aquellos que ya recibieron la primera dosis.

“Al igual que otras seis comunidades, la Región es contraria a esta decisión al considerar que no tiene el consenso científico- sanitario suficiente, ya que la Agencia Europea del Medicamento respalda la administración de la segunda dosis de AstraZeneca”, informaron fuente de la Consejería.

Además, cabe recordar que durante las últimas semanas tanto el consejero como el presidente murciano, Fernando López Miras, han insistido en la necesidad de tomar una decisión y seguir avanzando en la vacunación, al menos, con aquellas personas voluntarias que ya recibieron la primera dosis de dicha farmacéutica.

Para mostrar su posición en contra, en la reunión del Consejo Interterritorial que tiene lugar este miércoles, la Comunidad trasladará al Ministerio de Sanidad su postura, y volverá a reiterar la propuesta de inocular con AstraZeneca de manera habitual. “Es una vacuna segura”, informaba el presidente murciano el lunes, tras informar de que 4.000 personas de entre 60 y 69 años habían rechazado esta vacuna por la “incertidumbre” que genera la paralización de la vacunación.

De hecho, López Miras insistió en que únicamente España e Irlanda tienen paralizado su uso, mientras que en los congeladores de la Región de Murcia hay más de 60.000 dosis sin utilizar, lo que aumenta el sentimiento de desconfianza de la población, aunque esté dentro del grupo indicado para su administración.

Según los datos de la Consejería de Salud, actualmente en la Región de Murcia hay cerca de 40.000 personas a la espera de recibir la segunda dosis de inmunidad. En concreto, hay 10.572 personas correspondientes al grupo 6B, es decir, Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Asimismo, hay otras 28.340 pertenecientes al Grupo 6C, que se corresponde con los docentes y personal de educación primaria y secundaria.