Política

El PP promueve visitas virtuales a los museos para los ancianos de las residencias

Este programa ya se realizó con alumnos de Primaria y fue un éxito

La diputada popular Inmaculada Lardín.
La diputada popular Inmaculada Lardín.GPPEuropa Press

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción, ha solicitado al Consejo de Gobierno que se elabore una programación de visitas virtuales a museos de la Región para personas mayores en residencias.

La diputada regional y promotora de esta iniciativa, Inmaculada Lardín, ha explicado que “el aislamiento ha tenido importantes consecuencias para los mayores y les ha afectado a nivel funcional y emocional”. Por ello, “aumentar la oferta de actividades de ocio puede tener efectos muy positivos en su estado de ánimo, y a los que no pueden salir de las instalaciones, posibilitarles que recuperen parte de su vida cultural y social”.

El programa de visitas virtuales a los museos de la Región de Murcia ya se realizó con alumnos de Primaria, organizadas por la Consejería de Educación y Cultura, y “resultó todo un éxito en cuanto a su participación y a la calidad de la actividad”, ha concretado la diputada.

Con estas iniciativas, ha apuntado, “se mantiene la conexión con los museos sin realizar desplazamientos y cumpliendo con las pautas sanitarias establecidas ante la pandemia de la Covid-19”.

Las personas que conviven en residencias “han sobrellevado, en este último año, situaciones difíciles debido a las restricciones de la pandemia”, ha explicado Lardín. Asimismo, ha expresado que “las personas mayores merecen toda nuestra atención como compensación al esfuerzo que han realizado durante este tiempo”.

“La cultura es la mejor solución para apoyar a los mayores en sus días de convivencia en las residencias en previsión de futuros tiempos de restricciones por pandemia”, ha explicado la diputada.

Por ello, “proponemos la creación de un programa de visitas virtuales a museos de la Región, para que puedan disfrutarlas tanto residentes como trabajadores sociosanitarios de los centros, que en muchas ocasiones han convivido 24 horas con sus usuarios”.

El Museo Arqueológico, el Mubam, el Museo Santa Clara, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Conjunto Monumental de San Juan de Dios o el Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo son algunos de ejemplos donde se realizarán las visitas virtuales, como ya ocurrió con los centros educativos. “Se les realizaron visitas guiadas en tiempo real, de modo que los participantes podían interactuar con el guía como si realmente estuvieran paseando por las salas”.

Este tipo de iniciativas, ha concluido Lardín, “servirán para elevar la calidad de vida de las personas que conviven en residencias para mayores y, desde el punto de mira cultural, para atraer a las personas de la Tercera Edad a los museos”.