Economía
Mercadona abre una tienda eficiente en San Pedro del Pinatar
La construcción de este supermercado ha supuesto una inversión total de más de 4,2 millones de euros
Mercadona abre este lunes un nuevo supermercado en San Pedro del Pinatar, concretamente en la avenida De las Salinas s/n, que sustituye al que tenía en la avenida de Emilio Castelar s/n, según informaron fuentes de esta empresa.
Este supermercado abre con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra, presentando mejoras de las que se benefician tanto los ‘Jefes’ (como internamente la compañía denomina a sus clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad.
Para ello, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, especialidades de sushi o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
Además, dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y un nuevo modelo de carro de la compra y otro modelo de carro, tipo cesta, mucho más ergonómicos y ligeros. Esta tienda cuenta con la nueva sección “Listo para Comer”.
A partir de ahora los “jefes”, como internamente la compañía denomina a sus clientes, podrán disfrutar de este nuevo servicio que ofrece un total de 35 platos distintos, que, al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.750 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
En la construcción de esta tienda, que ha supuesto una inversión de más de 4,2 millones, han participado 40 proveedores que han dado empleo a más de 150 personas durante la fase de obra. Además, la tienda cuenta con una plantilla de 48 trabajadores, todos ellos con empleo estable y de calidad, procedentes de la tienda cerrada.
Tecnología y ergonomía para los trabajadores
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además, esta Nueva Tienda Eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite “optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos”, tal y como señala la empresa.
“Ahorro energético: tienda ecoeficiente”
A nivel medioambiental, Mercadona destaca que se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado cerrados más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 9.00 a 21.30 horas, y dispone de un aparcamiento, con 164 plazas de parquin, para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado.
Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona “se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente”. Así, Mercadona destaca que puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, “un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible”.
Origen del proyecto “Listo para comer”
En Mercadona, por observación, preguntando o bien porque lo decían los clientes y los trabajadores, se detectó que existía una necesidad que no se estaba cubriendo. Así, la empresa explica que los “jefes” pedían platos con productos frescos y preparados, para esos momentos determinados que no les apetecía cocinar.
De hecho, en la línea de cajas había muchos clientes que cuando pasaban con los tuppers que acababan de comprar, decían que a ver cuándo habría comida lista para llevar.
Por tanto, en 2017 se empezó a trabajar en el proyecto ‘Listo para Comer’ y se construyó un Centro de Coinnovación ubicado en la tienda de Burjassot (València), donde se mantuvieron sesiones de trabajo con los clientes, aproximadamente 800 personas, se cocinó con ellos y se probaron multitud de recetas tradicionales, desarrollando nuevos platos, etc. Partiendo de sus sugerencias, ideas y necesidades concretas, se elaboró el surtido actual.
Mercadona en la Región de Murcia
Mercadona cuenta con 63 supermercados en la Región de Murcia que proporcionan empleo estable a unos 3.000 trabajadores. Muestra de la apuesta por la provincia son los 1.342 millones de euros en compras realizadas a proveedores murcianos, así como sus 40 millones de euros invertidos en 2020 en inversión total en tiendas, tal y como señalan las mismas fuentes.
En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte por medio de diferentes iniciativas.
Esto se ha traducido en la donación de 276 toneladas de productos de primera necesidad el pasado 2020 al Banco de Alimentos y otras entidades sociales de la Región de Murcia, así como a los comedores sociales con los que colabora en la Región como el de Jesús Abandonado en Murcia, el de la Asociación Beata Piedad de la Cruz en Alcantarilla, el Comedor social de Caritas y el Comedor Social Hospitalidad Santa Teresa, ambos en Cartagena.
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