Pandemia

Salud detecta 100 afectados por brotes en colegios y cumpleaños infantiles en la Región de Murcia

La incidencia se ha disparado un 60 por ciento en la última semana

Primer día de clase para los alumnos de la Comunitat Valenciana
Primer día de clase para los alumnos de la Comunitat ValencianaMarcial GuillénAgencia EFE

La Región de Murcia ha experimentado un crecimiento significativo de los contagios de coronavirus en la última semana. Según ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la última semana se ha disparado la incidencia un 60 por ciento, llegando a 72,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y a 44,4 en los últimos siete. El principal motivo de este repunte son los brotes de afectados registrados esta semana, con cerca de un centenar de afectados, localizados principalmente en cumpleaños y fiestas extraescolares, así como en otros eventos como bodas.

Si la primera semana de noviembre se registraron 39 brotes con 234 afectados, en ésta han sido cien contagiados en once brotes, cinco de ellos en centros escolares, tres en actividades extraescolares y dos en bodas. Además los municipios de Abarán, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, San Pedro del Pinatar, La Unión y Yecla han pasado a nivel de alerta 3 “alto”. “Deberemos extremar la cautela si no queremos reproducir situaciones pasadas”, advirtió Pedreño, quien señaló que los contagios están subiendo en los países del entorno de España, donde se están aplicando medidas restrictivas.

En cuanto a la vacunación, el 89,2 por ciento de la población ya está vacunada, es decir, 1.168.820 personas, si bien quedan 111.000 que todavía no se han vacunado tras una semana en la que 2.500 personas han recibido la primera dosis. La franja de edad de entre 20 y 49 años todavía tiene una cobertura baja frente a la covid.

Las personas que habían recibido la vacuna Janssen han comenzado este lunes a vacunarse en la Región y para los trabajadores del sector hortofrutícola que les es mas dificultoso acudir entre semana se les ha habilitado un centro de vacunación masivo en el pabellón Felipe VI de Lorca el día 27 y este sábado en el polideportivo José Antonio García de Torre Pacheco.

Respecto a la vacuna de la gripe, en dos semanas se han vacunado 84.428 personas en la Región de Murcia y desde este lunes comenzará la vacunación de los mayores de sesenta años, las embarazadas, los que sufren patologías de riesgo y de enfermedades crónicas. Estas personas pueden pedir la cita telefónica a su centro de salud o bien en la aplicación de “Murcia Salud” en el apartado “cita previa”.

A aquellas personas mayores de 60 años que solamente han recibido una dosis de la vacuna dado que habían pasado la enfermedad tras recibir la primera dosis, podrán recibir ahora esa segunda dosis solamente aquellos que la necesiten para viajar al extranjero en aquellos países que exigen la pauta completa, por lo que deberán acreditar el viaje para poder recibir la vacuna.

Nuevos positivos

En el día de ayer se registraron 42 nuevos contagios covid en la Comunidad, ocho de ellos en Cartagena, siete en Totana y seis en Mazarrón y Murcia. Hay 41 personas hospitalizadas, treinta de ellas en planta, de entre 14 y 91 años, y once en UCI, de entre 19 y 84 años, el 84 por ciento sin haberse vacunado. Desde el pasado miércoles no hay fallecidos por esta enfermedad.

La Región se encuentra en nivel de alerta 1 bajo al igual que 26 de los 45 municipios, mientras que en 11 están en nivel 2 medio y 8 en nivel 3 alto. La Consejería ha decidido reforzar la labor de vigilancia del ocio y de la restauración para el cumplimiento de las medidas en vigor.

El Comité Covid ha acordado este lunes mantener las medidas una semana más y hasta el día 17 la posibilidad del uso del certificado covid en locales de ocio nocturno y en las celebraciones, siempre y cuando el municipio esté en nivel de alerta 1 bajo o 2 medio. Un total de 28.000 certificados covid fueron entregados esta semana y ya son 822.875 los que se han habilitado hasta el momento.

Por último, el consejero ha recordado la petición de ésta y otras autonomías para que el Estado conceda un fondo covid para 2022 que esté incluido en los presupuestos del Estado dado que la pandemia continúa y es “necesario todavía ya que no ha finalizado la mayor crisis sanitaria de la historia reciente y un recorte podría dificultar la prestación de servicios”.