Cargando...

Pandemia

Cinco municipios murcianos, en riesgo muy alto, limitan su aforo interior en hostelería al 30 por ciento

Salud cifra en 124.000 menores de entre 5 y 11 años que podrán ser vacunados contra la Covid cuando lo autorice el Ministerio

Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco deberán adoptar las medidas restrictivas contempladas en los municipios que se encuentren en una situación de riesgo Juan Carlos CavalEFE

La llegada de la sexta ola ha puesto en alerta a los técnicos sanitarios de la Región de Murcia. En la última semana, la tasa de incidencia media ha aumentado un 40 por ciento, y ya son 5 los municipios que se encuentran en un nivel de alerta 4, es decir, de riesgo “muy alto”.Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco deberán adoptar las medidas restrictivas contempladas en los municipios que se encuentren en una situación de riesgo, como lo es la limitación al 30 por ciento en los interiores de los bares y restaurantes así como en todos los locales de ocio.

Por otra parte, hay actualmente otros ocho municipios en nivel de alerta 3 (alto), en el que el aforo máximo en el interior de la hostelería se limita al 50 por ciento. Mientras, hay otros 20 municipios que se encuentran en un nivel de alerta 2 (medio) y doce localidades están en el nivel 1 (bajo).

“Estamos en un momento crítico con la sexta ola, el aumento del número de casos, y la amenaza real de las nuevas variantes como la ómicron, que nos lleva a lanzar un mensajes de prevención y protección”. Así lo ha expresado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid-19, donde también ha anunciado que la tasa de incidencia media a 14 días se sitúa en 215 casos por cada 100.000 habitantes, y en los últimos siete es de 125,3.

En este sentido, ha incidido en que el mes de noviembre finaliza con un “fuerte incremento” de los contagios y ha alertado sobre la necesidad de vacunarse y protegerse con medidas como la mascarilla sobre todo de cara a eventos como el próximo puente de diciembre y las fiestas navideñas, “en las que se acentúa la interacción social”. Además, ha remarcado la importancia de vacunarse, ya que quienes todavía no se han inoculado contra la Covid-19 “tienen 7 veces más posibilidad de acabar siendo ingresado”.

Pedreño ha puntualizado que todavía quedan por vacunar 105.000 personas en la Región de Murcia y, de hecho, durante la pasada semana se administraron 3.200 primeras dosis. Para reforzar los servicios de vacunación, la Comunidad prevé instalar nuevos puntos móviles de vacunación con los que poder dar asistencia a quienes no están vacunados de cara a las fiestas navideñas el día 11 en Murcia, y los días 18 y 19 en Cartagena y Lorca. “El objetivo es movilizar a las personas que no se han vacunado, aprovechando los puntos móviles en las céntricas zonas de los principales núcleos”.

El consejero también ha querido informar del aumento de contagios que se están registrando en niños no vacunados, es decir, los menores de 12 años. En este sentido, ha insistido que en el momento en el que Salud Pública a nivel Estatal dé por buena su administración, la Región de Murcia iniciará la campaña de vacunación a alrededor de 124.000 niños de 5 a 11 años.

“Lo único que pedimos es que esta nueva fase se planifique con tiempo y cuanto antes. Es necesario definir esta estrategia ya que los ámbitos sociales y familiares están provocando el 80 por ciento de los contagios de menores”. Además, ha explicado que en la última semana se han detectado seis nuevos brotes en el ocio y la hostelería, con 45 casos.

Cargando...