Sanidad

Los hospitales públicos de la Región de Murcia darán televisión e internet gratis a los pacientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la licitación de ese servicio por un importe total de más de 4 millones de euros para un periodo de cinco años

Los hospitales públicos de la Región de Murcia darán televisión e internet gratis a los pacientes
Los hospitales públicos de la Región de Murcia darán televisión e internet gratis a los pacientesJesús G. FeriaLa Razon

Los pacientes ingresados en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) disfrutarán de los servicios de televisión y conexión a internet de manera gratuita a finales de este 2022, una prestación que le costará a las arcas públicas regionales casi 820.000 euros al año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la licitación de ese servicio por un importe total de más de 4 millones de euros para un periodo de cinco años, cumpliendo así con un compromiso del Ejecutivo regional, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, que ha actuado como portavoz.

La adjudicación, que está prevista para el último trimestre del año, ha sufrido un cierto retraso, ha dicho, porque para ponerla en marcha ha sido necesario esperar al vencimiento de todos los contratos previos relacionados con la televisión y el internet para los pacientes, y también por la crisis del coronavirus.

En concreto, este nuevo contrato permitirá a las personas ingresadas en los centros del SMS acceso gratuito a los canales en abierto de televisión y a una red wifi de baja capacidad (de 256 kilobits por segundo por dispositivo, como máximo).

Para acceder a esa red wifi, se pondrá a disposición de los pacientes un servicio gratuito de tablets, que tendrán conexión de alta capacidad en las áreas de ingresos de pediatría, larga estancia, hospital de día, diálisis y aislados.

En el resto de áreas, los pacientes podrán contar con una modalidad de pago para el acceso a internet de alta velocidad con precios proporcionales a los de mercado.

La adjudicataria será la encargada de instalar la infraestructura necesaria para prestar estos servicios de conexión a internet, y todos los hospitales deberán tener los mismos requisitos y condiciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado otras inversiones en materia sanitaria que suman otros 16 millones de euros, y entre las que destacan la compra de medio millón de test de antígenos para la detección del coronavirus en los centros de salud por un importe de 1,75 millones de euros.

Se invertirán asimismo más de 5,6 millones de euros en la compra de materiales para los equipos de cirugía robótica del SMS repartidos por los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia y Santa Lucía de Cartagena.

Esos equipos se utilizan en diversas especialidades quirúrgicas relacionada con la próstata, el riñón, la vejiga, el aparato digestivo, el corazón, los pulmones, ginecología oncológica, otorrinolaringología y pediatría, entre otras.

Otros 5,2 millones de euros se destinarán a la contratación de equipos, reactivos y material fungible para los servicios de Anatomía Patológica que se utilizan en el diagnóstico de las enfermedades de los tejidos.

También se invertirán más de 3,5 millones de euros en la contratación de suministro de sustitutos óseos para el tratamiento de defectos de los huesos que se emplean en ortopedia y traumatología.

Por otra parte, y también relacionado con la sanidad, se ha autorizado un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia por el que sus alumnos realicen labores de voluntariado y actividades solidarias en las aulas hospitalarias de la Arrixaca, el Santa Lucía y el Reina Sofía, colaborando con el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en sus diferentes programas socioeducativos y emocionales.

El objetivo de estos programas es paliar la soledad y fomentar la participación del alumnado ingresado en hospitales o que recibe educación domiciliaria por encontrarse enfermo.

Por último, en el área de Política Social, se van a destinar más de 15,5 millones de euros para concertar 74 plazas de atención residencial a menores tutelados por la comunidad autónoma gestionadas por la Fundación Antonio Moreno hasta finales de septiembre de 2025.