Trasvase

Los regantes de Murcia, Alicante y Almería exigen dejar de utilizar el agua del Tajo como parte del “juego político”

De consolidarse el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, prevén una reducción de 105 millones de metros cúbicos del agua en la infraestructura del Tajo al Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-SeguraSINDICATO DE REGANTES DEL TAJO-SEGURASINDICATO DE REGANTES DEL TAJO-S

Tras celebrar el 43 aniversario de la llegada de las primeras aguas a través del trasvase Tajo a la cuenca del Segura, las principales organizaciones agrarias y regantes de Murcia, Alicante y Almería han reivindicado la importancia de la infraestructura y han exigido al Gobierno central que “deje de poner en riesgo” el presente y futuro de los profesionales. “Pedimos al Estado que planifique los ríos sobrevolando los intereses políticos que nada tienen que ver, en ocasiones, con los intereses de la sociedad real”. “Nunca debió de entrar el recurso agua en el juego de salón político, nunca debió la transparencia del agua enturbiarse con turbia dialéctica política”.

A través de un comunicado respaldado por entidades y organizaciones como la patronal murciana Croem, los regantes valencianos Fecoreva, Asaja Alicante y Murcia, Proexport, los regantes de Almería (Feral), Coag, Agrupal, Fecoam, UGT y CCOO, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) o los colegios de ingenieros de Murcia, Alicante y Almería, entre otros, han puesto de manifiesto la necesidad de que el Tajo “goce de buena salud y que los ríos disfruten de aguas en buen estado ecológico”.

Así, insisten en que han demostrado “científicamente” que es posible conseguir ese objetivo con unos caudales menos elevados de los que pretende la Confederación Hidrográfica del Tajo, “y que acarrearían graves consecuencias para nuestras sociedades”.

Entre ellas, temen que tanto la Región de Murcia, Alicante y Almería, de consolidarse el borrador de Plan Hidrológico del Tajo, se reduzca en 105 millones de metros cúbicos de agua (lo que traducido a litros representa cien mil millones de litros anuales). Esa reducción del Trasvase Tajo-Segura prevista afectaría al conjunto del regadío dependiente del acueducto.

Según las organizaciones firmantes, todas las dotaciones se verían reducidas y, en definitiva, el conjunto de “uno de los regadíos más sofisticado y sostenible del mundo podría peligrar”. A esto, el comunicado también alude a las dificultades de abastecimiento de agua para los 2,5 millones de habitantes a los que proporciona servicio, así como otras circunstancias. “Las pérdidas de empleo, por desgracia, no son precisables por mucho que nos empeñemos en hacer números. Uno, mil, cinco mil o quince mil, desempleados, más que cifras suponen una, mil, cinco mil o diez mil dramas familiares y sociales que, independientemente de los difíciles momentos que vivimos, estas provincias no se pueden permitir ni siquiera a futuro”, señalan.

Además, insisten en que en cualquier parte del mundo agua es sinónimo de vida, de posibilidades de vida, de generación de modos de vida, en definitiva, de progreso y desarrollo. “En las regiones más áridas de Europa, Alicante, Almería y Murcia, supimos entender rápidamente el modo de vehicular esa agua y orientarla al desarrollo social y económico, no solo de nuestras provincias, sino de la propia nación española”.

El equilibrio que las aguas del Trasvase aportan al sistema de mezcla de tarifas y de calidades de recursos es “primordial” para el sostenimiento social y económico de las provincias. “Se puede coexistir con otros recursos, pero no vivir en ausencia de Trasvases. El Levante vive en un permanente equilibrio medioambiental- económico y social basado en la multiplicidad de recursos, cuyo pilar indiscutible es el agua del Trasvase”.

Los regantes recuerdan que “como sociedades responsables”, viven desde hace años inmersos en la escasez de recursos sin llegar al límite del crecimiento empresarial y poblacional que el clima podría permitir, “en un claro ejercicio de compromiso por el equilibrio medioambiental”. Por ello, insisten en que son “conscientes como nadie” de la escasez, algo que se ha inculcado y asumido generación tras generación, poniendo el ahorro de agua como una forma de entender y proyectar a futuro la vida”.

El ahorro en los hogares, en los negocios, en las huertas es la marca resiliente que caracteriza al Levante español. El esfuerzo llevado a cabo durantecuarenta y tres años por ciudadanos de a pie, administraciones, comunidades de regantes, agricultores, ganaderos, empresarios y cooperativas de todos los sectores en aras a conseguir la que, quizá, “sea la economía orientada al agua más circular de Europa y del mundo, ha pasado desapercibido fuera de nuestras fronteras y en ocasiones dentro de ellas también”, lamentaron.