Medio Ambiente

Murcia carga contra el Ministerio ante el episodio de mortandad de peces en el Mar Menor: “Lo advertimos desde hace meses”

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, exige al Gobierno central “actuar ya” y cerrar los vertidos que entran por la Rambla del Albujón

Murcia carga contra el Ministerio ante el episodio de mortandad de peces en el Mar Menor: “Lo advertimos desde hace meses”
Murcia carga contra el Ministerio ante el episodio de mortandad de peces en el Mar Menor: “Lo advertimos desde hace meses”Eva ManezREUTERS

“El Gobierno de España ni está, ni se le espera en el Mar Menor”. Así de contundente se ha expresado este miércoles el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ante el nuevo episodio de hipoxia en el mar menor en el que agentes medioambientales de la Comunidad han retirado tres kilogramos de ejemplares de peces muertos en una playa del Mar Menor situada en la zona de Socaire perteneciente a Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier. “Llevamos meses advirtiendo de que esto iba a ocurrir”, ha incidido Ortuño.

Tras la detección de los peces, la Comunidad ha puesto en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación preparado para casos de este tipo y ha enviado brigadas medioambientales para comprobar el estado de la zona y retirar esos ejemplares.

Una situación que llega, precisamente, por el aumento de las temperaturas y por vertido constante de nitratos a la laguna salada a través de la Rambla del Albujón. “Hace una semana advertimos que se estaban vertiendo 1.500 litros por segundo de nitratos y de agua contaminada. Mientras estamos hablando, siguen entrando litros y litros. Esto es una olla a presión”.

El consejero ha pedido nuevamente que el Ministerio corte “de inmediato” el vertido, “porque no ha pasado ni un año desde el último episodio de mortandad. Pero está claro que su acción en el Mar Menor brilla por su ausencia. Necesitamos que se tomen decisiones conforme a lo que nos dicen nuestros expertos y técnicos del Comité del Mar Menor. Y lo que nos dicen es que o se cortan ya los vertidos, o esto no va a parar”.

Incide en que las actuaciones que se pueden llevar a cabo por parte del Gobierno regional ya se han puesto en marcha, como la retirada de biomasa de las orillas o la construcción de tanques de tormenta, “pero lo más importante es cortar los vertidos”.

El ecosistema, ha recordado, se encuentra con un equilibrio “muy al límite”, por lo que es imprescindible acometer actuaciones urgentes.

De la misma manera, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha afirmado que “cada vez somos testigos con más frecuencia de la identificación de zonas con bajo nivel de oxígeno”. De hecho, ha recordado que hace unos días detectaron una en la que había una bajada de oxígeno.

“A nadie les pueden sorprender, por desgracia, esas imágenes, porque esto no es, ni más ni menos, que las consecuencias de la inacción”, según Luengo, quien ha criticado que es el resultado de “ignorar y prácticamente insultar a lo que están de manera continua y permanente advirtiendo” la comunidad científica.