Sesión de control
López Miras rechaza investigar la compra de mascarillas en Murcia por ser una “distracción”
El presidente murciano acusa a Podemos de “mentir y distraer” ante la investigación de contratos similares adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha rechazado este miércoles la creación de una comisión especial de investigación en la Asamblea Regional sobre la compra de material sanitario durante la primera fase de la pandemia, por considerarlo una “maniobra de distracción” de Podemos.
López Miras, quien ha comparecido en sesión vespertina para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, respondía así a los requerimientos del grupo parlamentario Mixto, cuya portavoz, la diputada de Podemos María Marín, proponía la comisión de investigación para dotar de “transparencia” las “presuntas irregularidades muy llamativas” detectadas en la compra por parte del Servicio Murciano de Salud de material sanitario.
Marín ha relatado los “jugosos contratos” adjudicados a empresas de la construcción, la promoción inmobiliaria, los productos electrónicos o las creadas “ex profeso”, al tiempo que interrogó al López Miras sobre si se han pagado comisiones y por los motivos por los que se abonó el mayor contrato para la compra de mascarillas, por más de 3 millones de euros, varios meses antes de que se recibiera el material.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano ha advertido a la diputada morada que “por más que repita una mentira mil veces, no se va a convertir en realidad”. “Esta mentira y difamación que se empeña en difundir imagino que será una orden para distraernos”, añadió López Miras, quien ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción también investiga contratos similares adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde el grupo parlamentario Socialista, su portavoz Francisco Lucas, quien requirió al presidente si pensaba que las medidas del Gobierno regional para paliar los efectos de la guerra de Ucrania eran suficientes y adecuadas, ha reprochado a López Miras que siga “escondido” y que sólo se ocupe de “salvar su trasero”, ya que “usted es tan tóxico que no lo quiere ni Feijóo”, en referencia al nuevo líder nacional del PP.
“¿Cómo será su libretita?”, preguntó Lucas al jefe del Consejo de Gobierno, echándole en cara la crisis medioambiental del Mar Menor o la falta de personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Además, le auguró que el PSOE regional “va a volver a ganar las elecciones, como ya lo hicimos en las últimas autonómicas”.
El presidente de la Comunidad Autónoma ironizó sobre el vaticinio del socialista al afirmar que el PSRM-PSOE “va a arrasar” porque “lo dicen todas las encuestas”, y pidió explicaciones al parlamentario socialista sobre su paradero “desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que me hizo preguntas en esta Cámara”.
La cuestión planteada por el portavoz del grupo parlamentario Popular, Domingo Segado, quería conocer la valoración de López Miras sobre los datos de inflación y otras cifras macroeconómicas en España y en la Región de Murcia.
En su argumentación, el diputado del PP ha calificado el plan de choque del Gobierno central como “el más rácano y raquítico de la UE”, y ha acusado a Pedro Sánchez de “mentir” a los presidentes autonómicos al prometerles que iba a bajar los impuestos, “lo que no ha hecho pese a la recaudación récord del Estado”.
López Miras ha complementado estas cifras poniendo en valor el Plan Feijóo, que propone usar los 7.500 millones extras recaudados por Sánchez en los tres primeros meses de 2022 para devolverlos, a través de rebajas de impuestos, a las familias más afectadas. También ha reclamado al Estado que rebaje el IVA y que devuelva a las autonomías el remanente del Fondo de Solvencia Empresarial “que no se pudo ejecutar por las condiciones leoninas que se impusieron”.
Finalmente, el diputado tránsfuga de Ciudadanos, Francisco Álvarez, en relación a cómo va a afectar al empleo en la Región de Murcia el cierre del trasvase Tajo-Segura, ha acusado al delegado del Gobierno, José Vélez, de estar cada vez “más alejado de los murcianos, obedeciendo a ciegas a la Moncloa”.
López Miras, por su parte, ha calificado de “excusa peregrina” que el Ministerio esgrima el “beneficio paisajístico del Tajo a su paso por Aranjuez” como argumento para cerrar el trasvase, e instó a los socialistas murcianos a que “sean capaces de decirle a su jefe las verdades del barquero”.
”El 70% de las hortalizas de exporta España están regadas con agua del trasvase, que da trabajo a 300.000 personas, que cohesiona el futuro de España, que evita que el desierto avance porque riega 55 millones de árboles que generan el CO2 equivalente a 200.000 personas”, ha resumido el presidente murciano, quien ha recalcado que “la desalación es la forma más cara y contaminante de generar agua”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar