CPFF
La Región de Murcia exige un Consejo de Política Fiscal “para tratar en exclusiva la reforma de la financiación”
Critica que es la cuarta reunión de este órgano “en la que se deja fuera la tan necesaria reforma del modelo de financiación”
El Gobierno regional ha vuelto a exigir este miércoles al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aborde “de una manera seria y responsable” la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo ha pedido el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Durante su intervención, el titular de Hacienda ha solicitado a la ministra “la celebración urgente” de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera “en el que se trate de manera exclusiva la tan necesaria reforma de este obsoleto e injusto modelo de financiación”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Marín ha denunciado públicamente que se trata de la cuarta reunión de este órgano, encargado de la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en materia fiscal y financiera, “en la que se deja fuera de manera sistemática un asunto de enorme trascendencia para los habitantes de la Región de Murcia y del conjunto del país”.
“Estamos indignados y decepcionados con esta nueva demostración de la nula voluntad del presidente Sánchez y su ministra de Hacienda de abordar esta reforma. Con esta reunión son ya ocho grandes encuentros autonómicos celebrados en esta legislatura sin tener ni rastro del cambio de modelo, ya que a estos cuatro Consejos de Política Fiscal hay que sumarle también los cuatro últimos encuentros de presidentes”, ha lamentado Marín.
En este sentido, el titular de Hacienda ha explicado que “no solo se ha dejado la reforma del modelo fuera del Consejo de Política Fiscal, sino que tampoco se abordan otras medidas imprescindibles hasta que haya un nuevo modelo como son la creación de un fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas y la búsqueda de una solución para la deuda que nos ha generado esta infrafinanciación”.
Esta misma semana, el consejero de Hacienda presentó un nuevo estudio que cifra en un 80 por ciento el porcentaje de la deuda regional achacable de manera directa al sistema de financiación autonómica. Este informe se suma a otros tres, elaborados por diferentes organismos y siguiendo diferentes metodologías, que fijan este porcentaje en una horquilla entre el 60 y el 91 por ciento.
Con respecto a uno de los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda durante la reunión de los titulares de Hacienda, la relajación del objetivo de déficit para 2023, el consejero Marín subrayó que esa medida “podría tener un impacto de en torno a 60 o 65 millones de euros para el año que viene”.
“La Unión Europea mantiene suspendidas las reglas de estabilidad fiscal hasta 2023, lo que hace esta flexibilización que nos permite a su vez contar con más recursos”, según Marín. Sin embargo, ha señalado que “se trata de medidas totalmente puntuales y coyunturales que no solucionan el verdadero tema de fondo, y es que hay comunidades autónomas que llevamos más de una década recibiendo menos dinero del que necesitamos para prestar los servicios públicos de calidad que merecen los ciudadanos”.
“La Región de Murcia no quiere que se rebajen los objetivos de déficit o que se permita un mayor endeudamiento, sino que se dé a las comunidades, especialmente a las que llevamos más de una década infrafinanciadas, los recursos que nos corresponden”, ha añadido el consejero.
Durante la reunión, además, la ministra informó sobre el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se abordó la cesión del impuesto sobre depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar