Riesgo ambiental

El Gobierno murciano denuncia una nueva rotura del bombeo en la Rambla del Albujón

El consejero Luengo alerta de que ante el delicado estado de la laguna, cualquier variación puede desencadenar una anoxia

Rambla de El Albujón
Rambla de El AlbujónCARMCARM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha alertado este lunes de una nueva rotura en elbombeo de la Rambla del Albujón que «ha provocado un incremento en la entrada de agua al Mar Menor», por lo que ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que repare de manera inminente la avería para que la instalación «vuelva a funcionar con normalidad».

«Nos encontramos en el momento más delicado del año, donde cualquier mínima variación puede desencadenar un episodio de anoxia o el incremento de clorofilacon gravísimas consecuencias, por lo que no pueden dejar pasar un solo día para repararlo», ha indicado.

Según los datos que miden de manera continua la entrada de agua por ramblas, «la rotura pudo producirse durante la noche del pasado viernes y desde entonces se ha llegado a registrar una entrada de 180 litros por segundo, un 50 por ciento más que los días anteriores», según ha detallado el consejero.

Por otro lado, Luengo también ha animado al Ministerio a «incrementar la transparencia y la comunicación de incidencias en tiempo real», ya que el Gobierno regional «está haciendo grandes esfuerzos para reforzar el seguimiento y la monitorización del Mar Menor y comunicarlo de manera diaria a la población, y este tipo de problemas también deberían contarse para que no tengamos que enterarnos al detectar un gran incremento del volumen de agua entrante por El Albujón».

Por último, ha insistido en que «la recuperación del Mar Menor es tarea de todos y las administraciones debemos trabajar de manera coordinada y con la mayor información posible acerca de la evolución del ecosistema».

Oxígeno en el Mar Menor

Por otra parte, la Comunidad ha detectado este lunes de una evolución «positiva» del nivel de oxígeno en la zona sureste del Mar Menor tras el descenso de este parámetro registrado el pasado viernes. Esta zona se viene monitorizando de forma especial en los últimos tres días a través de una boya que ofrece datos de forma continua.

Además, técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) realizaron ayer mediciones de oxígeno en 50 puntos entre la Playa La Puntica, en San Pedro del Pinatar, y el puerto Tomas Maestre, que arrojaron un nivel medio de 5,05 miligramos por litro.

Del medio centenar de puntos analizados, seis se encuentran por debajo de los 4 miligramos, según ha detallado la Consejería de Medio Ambiente.