Presupuestos 2023

Educación implantará la gratuidad de libros de texto en todos los cursos de la ESO en la Región de Murcia

Las cuentas crecen en 2023 hasta alcanzar la cifra récord de 1.532 millones de euros, lo que supone una inversión de 4,2 millones al día

La consejera Mabel Campuzano tras presentar los Presupuestos de Educación para el próximo año
La consejera Mabel Campuzano tras presentar los Presupuestos de Educación para el próximo añoLa RazónLa Razón

La Consejería de Educación de la Región de Murcia destinará 15,1 millones el próximo año para ampliar el programa de gratuidad de libros de texto. Esta vez, se prevé ampliar desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, lo que beneficiará a más de 200.000 alumnos”. Así lo ha expuesto este martes la consejera del ramo, Mabel Campuzano, durante la exposición de los principales puntos de actuación e inversión de los Presupuestos Regionales de 2023, que cuenta con una dotación de 1.532 millones de euros para 2023, una cifra “récord “, según la consejera, que permitirá “conseguir una mayor calidad educativa y garantizar la libertad de los padres para conseguir la mejor educación para sus hijos”. “1 de cada 4 euros del presupuesto regional de 2023 están destinados a Educación, más del 25 por ciento del total”. De hecho, insistió en que “1 de cada 4 euros del presupuesto están destinados a Educación, más del 25 por ciento del total”.

Campuzano ha destacado que el objetivo va a ser “profundizar en la calidad del sistema educativo”, por lo que van a destinar 221 millones a la Atención a la Diversidad e Inclusión; 42 millones en infraestructuras y equipamiento de centros; 47 millones en becas y ayudas; 186 millones a Formación Profesional y 100 millones más para la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

“Con este presupuesto acometeremos una reforma estructural y progresiva que bajará las ratios en las aulas de la Región de Murcia”, informó la titular de Educación, a lo que añadió que “comenzaremos por el curso de infantil 3 años, que se reducirá de 25 hasta 22 alumnos por aula, una medida histórica para la comunidad educativa con la que el Gobierno de la Región inicia una bajada de ratios que mejorará la atención al alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado”.

Por otra parte, uno de los principales esfuerzos presupuestarios será en materia de infraestructuras educativas “a través de un ambicioso plan de modernización, adecuación y equipamiento de los centros”, indicó. El Gobierno de la Región aumentará en un55,5 por ciento su inversión en esta partida, que crecerá de 27 a 42 millones de euros. “Este incremento en infraestructuras y equipamiento da respuesta a las necesidades en una materia prioritaria”, subrayó Campuzano.

Se continúa con la digitalización de las aulas de los centros educativos, que se completará con las aulas digitales avanzadas en centros de primaria, nueve aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional y en los centros de educación especial y aulas abiertas.

Asimismo, la Consejería de Educación pondrá en marcha 8 nuevos comedores escolares: 3 en el municipio de Murcia, 2 en Bullas, 1 en Archena, 1 en Ceutí y otro en Molina de Segura. Con estos nuevos comedores la cifra total de comedores alcanza los 266 para más de 18.000 alumnos, “comedores que ofrecerán un menú saludable y equilibrado para los alumnos”, indicó la titular de Educación. Y en la línea de actuación de modernización del sistema educativo en la escolarización de la etapa de primer ciclo de Infantil (0-3 años), se destinarán casi 12 millones de euros en la creación de 3.500 plazas gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil.

La oferta de FP crecerá hasta las 38.000 plazas

Educación invertirá 186 millones de euros en Formación Profesional. El curso 2023-24 se ofertará la cifra récord de 38.000 plazas, un incremento del 25 por ciento en la oferta educativa de FP en esta legislatura.

Formación Profesional contará con más de 700 ciclos formativos el próximo curso en todas sus modalidades. Además, la Consejería prevé implantar 4 títulos nuevos de auditoría energética, redes 5G, fabricación de productos farmacéuticos y robótica. “Sumamos ya un total de 167 titulaciones en la Región de Murcia”, destacó la consejera.

La Consejería continúa en su apuesta por la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en FP. Se pondrán en marcha 59 unidades de Programas Formativos Profesionales para 700 alumnos de entre 17 y 31 años, para así poder brindar oportunidades de obtener una salida profesional cualificada para este alumnado.

Otros asuntos incluidos en la partida de Educación contempla un incremento en 76 millones de la partida de personal docente para la integración de los Profesores Técnicos de FP en el nivel A1, y está prevista la convocatoria de procesos selectivos que bajarán la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento en los cuerpos docentes.

Por otra parte, continuarán las obras de construcción del nuevo IES en Alhama de Murcia; la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria en Librilla; la ampliación del IES Mar Menor en San Javier; la construcción del nuevo colegio de infantil y primaria en La Aljorra y la construcción del pabellón de primaria del CEIP Juan Carlos I en La Unión.

También se prevén 24 nuevas actuaciones de mejora de eficiencia energética y reconversión bioclimática financiado con 8 millones de euros, y un aumento de las aulas de acogida para facilitar el estudio a los alumnos que desconozcan el español. Además, se pondrán en marcha 20 nuevas aulas de emprendimiento en toda la Región de Murcia. Finalmente, se habilitarán 1.100.000 millones destinados al fomento del empleo del alumnado de Formación Profesional.