Deporte
Fallece la deportista Encarna Hernández, “la niña del gancho”, a los 105 años de edad
Fue pionera en el deporte femenino español, y sus logros son reconocidos por la Federación Española de Baloncesto
El deporte español, y el baloncesto en concreto, está de luto. Encarna Hernández, nacida el 23 de enero de 1917 en Lorca, ha fallecido a los 105 años de edad. Más conocida como “la niña del gancho”, Hernández residía en Barcelona desde hace años, y su valor y entrega al baloncesto español han servido de inspiración para las mujeres y el deporte. Fue de las primeras deportistas en España en jugar al baloncesto de manera reglada, y rompió barreras para todas las que vinieron después de ella. Pionera, generosa, curiosa, divertida y “con una memoria envidiable”, han definido a través de su cuenta de Twitter el carácter de Encarna.
Hernández tuvo un gran reconocimiento tras la presentación de un documental sobre su vida en 2016 por parte de una productora catalana dirigida por Raquel Barrera, en el que la “niña del gancho” mostraba cómo se enfrentó a los poderes públicos y rompió barreras en un momento de la historia en el que la presencia de la mujer en el deporte era muy escaso.
La Federación Española de Baloncesto ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Hernández. “En 1931 fue una de las impulsoras y fundadoras del Club Atlas, y posteriormente militó en el club decano, el Club Esportiu Laietà, con el que en 1936 ganó el primer campeonato de Cataluña femenino”. Recuerdan que su último equipo como jugadora fue el FC Barcelona, en el que se retiró a los 36 años de edad.
Además, Hernández fue la gran protagonista del homenaje que en 2013 tributó la Federación Española de Baloncesto a las Selecciones Femeninas, la primera (de 1963) y la primera campeona de Europa (1993). En el acto, celebrado en la sede del Museo FEB en Alcobendas, ‘la niña del gancho’ recibió el primero de los muchos reconocimientos que se le han tributado en los últimos años.
El Ayuntamiento de Barcelona también entregó a Hernández en 2020 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad, “un reconocimiento a una generación de mujeres que rompieron barreras y que construyeron la Barcelona popular y diversa que somos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar