Presupuestos

El Gobierno murciano espera que el Parlamento regional apruebe este jueves el Presupuesto “histórico” de la Comunidad

Cree que a los diputados regionales “les va a costar mucho poder justificar su rechazo a estas cuentas”

La consejera portavoz del gobierno de la Comunidad de Murcia Valle Miguélez, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para informar de la decisiones tomadas en la reunión de consejo de gobierno, este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén
La consejera portavoz del gobierno de la Comunidad de Murcia Valle Miguélez, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para informar de la decisiones tomadas en la reunión de consejo de gobierno, este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha afirmado que espera terminar el año “de la menor manera posible para todos los murcianos” con la aprobación, este jueves, de los Presupuestos de la Comunidad para 2023 en la Asamblea Regional.

“Son, sin duda, los mejores Presupuestos para el futuro inmediato de nuestra Región”, según Miguélez, quien se ha mostrado “segura” de que “así lo entenderán también los representantes de los distintos grupos políticos en la Asamblea Regional”. De hecho, ha considerado que a estos diputados regionales “les va a costar mucho poder justificar su rechazo a estas cuentas”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miguélez ha considerado que se trata de unos Presupuestos que son “la principal herramienta con la que contamos para hacer frente a los desafíos actuales, como la inflación o la incertidumbre económica”.

Además, ha remarcado que son unos Presupuestos “históricos”, con los recursos más elevados de la historia de la Comunidad, con casi 6.000 millones de euros para “mejorar la vida de los murcianos” y para “potenciar la Región como la tierra de oportunidades e inversión; como una tierra de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo”.

Se trata, en su opinión, de unos Presupuestos con los que el Gobierno regional “blinda el estado del bienestar” y con los que destinará “más de 8 de cada 10 euros a reforzar la Sanidad, la Educación y la atención social”.

“Son unos Presupuestos que, un año más, contienen nuevas rebajas de impuestos para ayudar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos de la Región y, especialmente, a las clases medias y bajas”, ha apostillado.

Igualmente, ha remarcado que los Presupuestos permitirán “crear nuevas oportunidades de progreso para jóvenes, para las familias, las pymes y los autónomos de toda la Región”.

Las medidas del Gobierno llegan “tarde”

Miguélez también ha dicho este jueves que las últimas medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno central son “bienvenidas”, si bien ha precisado que “llegan tarde” y están “incompletas”. “Ya lo dijo el presidente, Fernando López Miras, ayer; son varios meses los que llevamos pidiendo al Gobierno de Sánchez que bajara el IVA del gas, de la electricidad y de los productos básicos, pero ya vemos que vuelve a llegar tarde”, ha señalado.

Para la portavoz regional, “más allá de la propaganda del Gobierno central y de este plan de Sánchez”, lo que hace el Ejecutivo de la Nación es “recortar ayudas que estaban en vigor como la bonificación del combustible”, algo que ha considerado “esencial” para los autónomos.

“Nuestra propuesta, la que hicimos hace meses para la bajada del IVA de productos básicos, era mucho más amplia. Por lo tanto, bienvenida cualquier medida que constituya un ahorro para nuestros ciudadanos, pero estamos ante medidas que se han aprobado tarde, que son incompletas”, ha concluido Miguélez.