Trasvase

El sector agrícola murciano protesta en Madrid contra el Plan del Tajo

Regantes, políticos y empresarios defienden el trasvase Tajo-Segura en una concentración ante el Ministerio

Agricultores, productores, regantes, empresarios, políticos y una gran representación de la sociedad de la Región de Murcia se sumarán a otros profesionales agrarios del sureste español en Madrid para protestar contra el Plan hidrológico del Tajo que prevé recortes en el envío del agua a través del trasvase al Segura.

Una protesta que se espera «multitudinaria», y que desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) reclaman el cese de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por «sentenciar a muerte» a uno de los sectores productivos más relevantes para la economía regional como lo es el agroalimentario.

Dicha concentración frente a las puertas del Ministerio contará con la presencia de organizaciones agrarias como Asaja, desde donde manifestaron su «enérgica condena» a la dañina política hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez», así como de Productores y Exportadores (Proexport), quienes consideraron que el plan del Tajo «cercenará para siempre el desarrollo de la agricultura, la economía y el empleo» en la Región, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

También se espera la presencia del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, así como de todos los alcaldes y portavoces del PP de Murcia. En clave política, anunciaron su presencia representantes de Vox y de Ciudadanos de la Región.

A la protesta de Madrid también asistirán empresarios de la Región, tal y como anunció la patronal Croem, así como la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), en representación de las empresas familiares de la Región.

La protesta comenzará en la Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10:30 horas bajo el lema «En el Levante, sin trasvase, desierto y paro».